top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Con altares y tapetes celebran en Quecholac el Día del Corpus Christi

Aquí te contamos el significado de esta celebración católica del año 1246


por Irene Castellanos

Quecholac, Pue. (Quinceminutos.MX).- Como parte de las celebraciones del Corpus Christi, familias del municipio de Quecholac prepararon altares y adornaron con las calles con alfombras hecha con aserrín y colorantes.


La festividad católica que se realiza este 8 de junio corresponde a la celebración del jueves santo, día en que de acuerdo con el relato bíblico Jesús instituyó la eucaristía, al compartir el pan y el vino con sus apóstoles antes de su pasíón y muerte.


Cabe recordar que la celebración data del año 1246, a petición de santa Juliana de Mont Cornillon, quien era ferviente devota de la eucaristía.


A su llegada a México como parte de la evangelización impuesta por los españoles en el Siglo XVI, la festividad se popularizó acentuándose en el estado de Puebla, donde se arraigó como el Día de las Mulas y los Panzones, la cual sigue vigente hasta nuestros días.


Sobre el origen de esta celebración pagana, se dice que está relacionada con el hecho de que los indígenas llegaban a la ciudad con sus mulas y burros cargados de los productos regionales, mientras que los panzones representarían a los ricos que también acudían a la festividad.



0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page