top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Tras dos meses de sequía comienza a correr el agua sobre el río Mixteco

La corriente que nace en el estado de Oaxaca alcanzó al municipio de Piaxtla


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de dos meses en sequía, el río Mixteco comienza a registrar escurrimientos de nueva cuenta en los municipios del sur del estado de Puebla.


El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, confirmó que esta semana el agua comenzó a correr sobre la barranca, donde apenas al cierre de abril se observaba un área semidesértica y con peces tratando de sobrevivir en charcos de lodo.

"Buenos días para compartirles con mucho gusto que el rio mixteco ya esta corriendo el agua poco a poco pero ya esta llegando a nuestra Junta auxiliar de Progreso. Gracias a Dios al trabajo en equipo de todos recuerden que juntos y unidos somos mas fuertes como pueblo", refirió el munícipe.


A través de su cuenta de Facebook, Maceda Carrera publicó un video en el que se observa la llegada de una corriente de agua color de la tierra, entre la que se observa a adultos y niños observando el paso de la corriente.


Fue a principios de marzo cuando el agua del caudaloso río Mixteco comenzó a reducirse hasta quedar completamente seco. La situación afectó a los municipios del sur del estado de Puebla como Piaxtla, Tecomatlán, Chila de la Sal y Chiautla de Tapia, entre otros.


A decir de las autoridades de estos municipios, la afectación habría sido originada por la reconstrucción de una presa derivadora en el municipio de Tamazola, en territorio del estado de Oaxaca, misma que fue rehabilitada recientemente, pero sin tomar en cuenta los efectos ambientales para las comunidades ubicadas río abajo.


El tema llegó hasta esta semana a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evidenció su desconocimiento del conflicto y pidió a la Conagua investigar la situación, aunque ésta ya ha sostenido reuniones con las autoridades municipales e incluso con el gobierno de Puebla.

0 comentarios

コメント


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page