top of page



Sheinbaum y el músculo popular
La comparación es indispensable: las manifestaciones que la derecha ha intentado realizar en las calles, genuinas o no, siempre han sido irrelevantes en cuanto a exigencias, organización y, sobre todo, convocatoria. Desde que lo ha intentado, con el nombre que sea y con la supuesta causa que sea –que “Marea Rosa”, que “Defendamos el INE”, que “Por la Democracia”, que “Por la Seguridad”–, incluso han venido disminuyendo en asistencia y está documentado ampliamente.
hace 4 horas4 Min. de lectura


El negocio de la política y el 3% que cuesta la democracia en México
En México, los partidos políticos parecen haber encontrado una fórmula perversa para sobrevivir: apostar por candidatos cuestionados, con poder económico o control territorial, aunque ello implique abrir la puerta a personajes investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado. No es casualidad ni accidente; es una estrategia electoral que prioriza votos sobre ética, y registro sobre democracia.
hace 20 horas3 Min. de lectura


PAN y el Tío Richi, la derecha impúdica
¿De qué nivel es la falta de liderazgos reales en el Partido Acción Nacional (PAN), que su dirigente, Jorge Romero Herrera, decidió abrirle las puertas de ese instituto político al usurero y deudor fiscal Ricardo Benjamín Salinas Pliego, alias “Tío Richi”, para que sea su posible candidato presidencial en 2030?
hace 3 días2 Min. de lectura


La hora de las definiciones en la ASE
En Puebla, donde la disputa por el control institucional suele ser tan intensa como silenciosa, la definición del próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzó a decantarse con claridad. La aspiración de múltiples perfiles se ha ido reduciendo en las últimas semanas, y todo parece indicar que el nombre que concentra consensos técnicos, académicos y políticos es el del Dr. Román Sánchez Zamora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y uno de
hace 7 días3 Min. de lectura


México y el retorno inquietante de la Guerra Sucia
La violencia registrada en la marcha del pasado sábado 15 de noviembre y los señalamientos encontrados de los actores políticos sobre la infiltración de grupos de choque, atribuidos a unos y otros, respectivamente, están orillando hacia un fenómeno que México ya ha vivido, ya ha padecido y ya ha llorado: el inicio de una nueva etapa de Guerra Sucia.
18 nov3 Min. de lectura


La derecha fascista que quiere violencia y muertos
La asertiva denuncia del gobernador Alejandro Armenta desnudó a la derecha: en la marcha del sábado, la violencia la puso el Partido Acción Nacional (PAN), a través de grupos choque que presuntamente encabezaron exfuncionarios y funcionarios municipales de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y la capital poblana; todos panistas.
17 nov2 Min. de lectura
bottom of page




