Buscar
  • Quinceminutos.MX

Se realiza la Carrera de la Tortilla en Tehuacán


Protestan contra Ayuntamiento por aceptar patrocinio de Mesaca


Tehuacán, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con más de 330 participantes, este domingo se llevó a cabo la tradicional Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, la cual duplicó la participación de corredoras, con relación al año pasado, cuando sumaron 160 pobladoras.

La Carrera de la Tortilla cumplió 26 años de realizarse, luego de que en 1992 iniciara como un evento deportivo y de reconocimiento a las mujeres que de Santa María, quienes históricamente han proveído a Tehuacán de tortillas de mano, el principal producto de la comunidad.

Cuenta la historia que las coapeñitas -como se le conoce cariñosamente a las pobladoras de esta comunidad-, corrían todos los días desde Santa María hacia Tehuacán para entregar su producto o venderlo en las calles de la ciudad.

Sin embargo, desde el año 2017, la mujeres fueron retiradas del primer cuadro de la ciudad y han enfrentado operativos del gobierno municipal de Ernestina Fernández Méndez, que han derivado en golpes y arrestos de las coapeñitas por ubicarse en lugares cercanos al zócalo.

Por ello, previo a la carrera, otro grupo de pobladores se manifestó en Tehuacán para exigir respeto al trabajo y a la dignidad de las mujeres de Santa María Coapan, porque además de los agravios de los que han sido objeto, el Ayuntameinto en coordinación con la autoridad de la comunidad introdujeron a la Maseca como patrocinador oficial del evento, cuando ésta empresa ha sido la principal competencia comercial para la comunidad.

#tehuacan #puebla #santamariacoapan #carreradelatortilla

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.