“Acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, advierten congresistas de Estados Unidos a Donald Trump
- Redacción

- hace 5 horas
- 3 Min. de lectura
“México es el principal socio comercial de Estados Unidos y un socio de seguridad crucial", advirtieron

Washington, EUA. (Quinceminutos MX).— Un grupo de 75 congresistas estadounidenses lanzó una advertencia directa a la administración del presidente Donald Trump al señalar que una acción militar unilateral contra México no solo sería ilegal, sino desastrosa para la relación bilateral, la seguridad regional y los intereses económicos de Estados Unidos.
A través de una carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, los legisladores expresaron su oposición enérgica al uso “no autorizado de la fuerza militar” y a las amenazas de intervención armada tanto en Venezuela como en territorio mexicano, sin el consentimiento del país afectado ni la autorización del Congreso estadounidense.
“Escribimos para oponernos firmemente al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente y funcionarios de la administración que aluden a acciones militares estadounidenses en México sin el consentimiento de este país y sin la autorización del Congreso”, subraya el documento.
Los congresistas recordaron declaraciones recientes de Trump en las que sugirió una posible intervención en México. En una entrevista con Fox News, el 3 de enero de 2026, el mandatario afirmó: “Los cárteles controlan México... ¿tenemos que hacer algo?”. Posteriormente, en una entrevista con Politico, el 9 de diciembre de 2025, respondió de manera directa al ser cuestionado sobre una acción militar: “Claro. Lo haría”.
Ante este escenario, los legisladores advirtieron que “una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, al tratarse de un socio estratégico para Estados Unidos.
“México es el principal socio comercial de Estados Unidos y un socio de seguridad crucial, con quien compartimos vínculos familiares y fronterizos de larga data”, señalaron.
La misiva también destacó que, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha incrementado de forma significativa la cooperación bilateral.
“Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha inaugurado”, enfatizaron.
En el plano económico, los congresistas alertaron sobre un impacto severo para Estados Unidos.
“La inversión extranjera directa estadounidense en México superó los 14 mil 500 millones de dólares el año pasado. Más de un millón de empleos estadounidenses están vinculados al comercio transfronterizo y más de cinco millones dependen del comercio con México”, expusieron.
En materia de seguridad, advirtieron que una intervención armada “socavaría décadas de esfuerzos conjuntos para enfrentar amenazas compartidas”, particularmente las relacionadas con las organizaciones criminales transnacionales, involucradas en el tráfico de armas, drogas ilícitas, personas y otros delitos a lo largo de la frontera.
La carta también reconoce acciones concretas del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado. Los legisladores recordaron que en febrero, México extraditó a 29 personas buscadas por Estados Unidos, una de las mayores extradiciones en su historia, y que en agosto se concretó la transferencia de otros 26 reclusos, presuntamente ligados a los cárteles más poderosos del país.
“No hay duda de que México aún enfrenta desafíos políticos y del estado de derecho, sin embargo, con los renovados esfuerzos del gobierno de la presidenta Sheinbaum, se ha fortalecido la inteligencia contra el crimen organizado, se han reducido significativamente los homicidios, se realizó la mayor incautación de fentanilo en la historia del país y se impulsaron acciones legislativas para prohibir su producción y distribución”, destacaron los firmantes.
El posicionamiento del Congreso estadounidense marca un freno político a los discursos beligerantes de la Casa Blanca y refuerza la postura de que cualquier acción militar contra México, además de ilegal, pondría en riesgo una de las relaciones estratégicas más importantes para ambos países.



















































Comentarios