top of page

Donald Trump presiona en Davos por Groenlandia y pide agilizar negociaciones

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

El presidente señala incapacidad de la OTAN y de Dinamarca para proteger la isla


Davos, Suiza. –En una nueva arremetida geopolítica, Donald Trump volvió a colocar a Groenlandia en el centro del tablero internacional al afirmar que no tiene contemplado el uso de la fuerza para tomar el control, sin embargo, afirmó que su gobierno se “siente obligado” a enviar fuerzas armadas de Estados Unidos para defender el territorio ante una supuesta amenaza de China y Rusia, al tiempo que descalificó la capacidad de la OTAN y de Dinamarca para garantizar su seguridad.


Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se realizó este 21 de enero, Trump sostuvo que ningún Estado miembro de la OTAN está en condiciones de proteger la isla y aseguró que solo Estados Unidos, por su carácter de potencia, puede cumplir con ese objetivo. En este sentido, urgió agilizar las negociaciones con Dinamarca.


Ninguna nación está en posición de proporcionarle seguridad a Groenlandia, aparte de Estados Unidos, ya que somos una gran potencia (…) Estados Unidos ahora siente esa obligación de enviar nuestras propias fuerzas para poder defender el territorio de Groenlandia y espero que lo hagamos, ya que el pueblo de Groenlandia no tiene la capacidad de defenderse ni Dinamarca”, declaró.

El discurso elevó el tono al calificar como “muy desagradecida” la negativa de Dinamarca a ceder a las presiones estadounidenses para que EU controle Groenlandia. Trump incluso recordó que, tras la Segunda Guerra Mundial, fue Washington quien decidió retornar el territorio al país europeo, decisión que tachó de “muy estúpida”.


Más allá del argumento de seguridad, el exmandatario dejó ver el interés económico detrás de su insistencia: las reservas de tierras raras y minerales que yacen bajo el hielo groenlandés. A su juicio, bajo control estadounidense, la isla podría desarrollarse y “funcionar” en beneficio de ambas partes.


Además, criticó duramente a varias naciones europeas, afirmando que el continente “no va en la dirección correcta” y señalando decisiones políticas en temas como migración y energía que, según él, han debilitado la competitividad del bloque.


Asimismo, Trump abordó temas como la relación con la OTAN, cuestionando si los aliados responden a las obligaciones de defensa recíproca, y expuso posiciones firmes sobre comercio, incluyendo políticas arancelarias que provocaron rechazo entre líderes europeos.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page