top of page

Policías de Santiago Miahuatlán detienen a reportera por no portar credencial de prensa

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

La Red de Periodistas de Puebla exige una investigación y capacitación a la corporación municipal

Prensa Puebla
María Luisa Ruíz, reportera del portal Expresión en Tehuacán, Puebla.

Tehuacán, Pue. (Quinceminutos.MX). —La labor periodística volvió a colocarse en el centro de la polémica en Puebla, luego de que la reportera María Luisa Ruíz, del portal Expresión, fuera detenida de manera arbitraria por elementos de la policía municipal de Santiago Miahuatlán, mientras realizaba una transmisión en vivo de un operativo policial.


De acuerdo con lo dado a conocer por la propia reportera, se encontraba ejerciendo su labor informativa cuando fue empujada y agredida por los uniformados, bajo el argumento de que no portaba credencial de prensa en ese momento. Posteriormente, fue remitida al Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones, una acusación que generó indignación entre el gremio.


Aunque horas después fue liberada, María Luisa Ruíz denunció un trato prepotente y hostil por parte de los agentes municipales, lo que encendió las alertas sobre posibles abusos de autoridad y violaciones a la libertad de expresión.


Ante estos hechos, la Red de Periodistas de Puebla condenó enérgicamente la detención y exigió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHPuebla), para que inicie una queja de oficio.


“Condenamos la detención arbitraria, en el municipio de Miahuatlán, de la reportera María Luisa Ruiz, por parte de la policía municipal. Ruiz hacía una transmisión en vivo de un operativo policial, cuando fue empujada y agredida debido a que no portaba credencial de prensa”, señaló la organización en un posicionamiento público.

La Red también solicitó al gobierno municipal de Santiago Miahuatlán que capacite a sus policías en materia de derechos humanos y libertad de expresión, además de investigar y sancionar a los responsables de la agresión, a fin de evitar que este tipo de incidentes se repitan.


Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió de manera escueta a través de su cuenta oficial en X (@FiscaliaPuebla), con el mensaje: “Buenas tardes, verificamos el tema”, sin abundar en mayores detalles.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page