top of page

Cineasta poblana competirá por el Oso de Oro en la Berlinale 2026 con documental íntimo sobre el duelo

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

La obra documental disputará uno de los máximos galardones del circuito europeo

Documental Karla Condado
La obra documental Miriam disputará el codiciado Oso de Oro.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). — El cine poblano tendrá una representante en la élite cinematográfica mundial el próximo mes de febrero. La directora, fotógrafa y productora poblana Karla Condado (1999) ha sido seleccionada para competir en la sección oficial de cortometrajes de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2026). Su obra documental, Miriam, disputará el codiciado Oso de Oro, uno de los máximos galardones del circuito europeo.


El proyecto, producido por la casa productora Bosque de Niebla Cine y beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA – Jóvenes Creadores) Puebla 2024-25, tendrá su estreno mundial en el certamen alemán, que se llevará a cabo del 12 al 22 de febrero.


Una carta de amor y resistencia


Miriam es descrito como una “videocarta íntima” de casi 20 minutos, filmada en un formato híbrido que mezcla 8mm, digital y fotografía fija de 35mm. En ella, Condado se dirige a su tía, víctima de feminicidio, para narrar cómo ha sido crecer con su ausencia.


La pieza parte de un performance visceral en el que la directora proyecta el último mensaje de Facebook que recibió de ella —un recordatorio cotidiano que la acompaña—, utilizándolo como hilo conductor para reconstruir una historia marcada por el miedo de habitar un país peligroso para las mujeres y la complejidad de ser la única mujer en su núcleo familiar.


Lejos de quedarse en la tragedia, la cinta busca la sanación. El relato culmina en un momento catártico: una conversación inédita con su padre donde, por primera vez, se permiten hablar de Miriam desde la risa y la nostalgia. Según la sinopsis oficial, el filme busca acompañar a familias víctimas de la violencia feminicida, invitándolas a “encontrar en la memoria compartida un gesto de resistencia y amor”.


Trayectoria en ascenso


A sus 26 años, Karla Condado ha consolidado una carrera robusta. Su trabajo previo como directora de fotografía ha sido exhibido en festivales internacionales como el Festival de Rotterdam, FICUNAM y MIDBO, con apoyos de PROCINE y el FONCA.


En 2024, destacó como cinefotógrafa en el documental Yaxche’oob, de Pablo Cruz Villalba, el cual ganó el premio “Venado de Plata” del INAH y fue nominado al Ariel como Mejor Cortometraje Documental por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ahora, con Miriam, Condado da el salto a la dirección en las “grandes ligas” europeas.


Presencia iberoamericana en Berlín


La selección de Berlinale Shorts este año se caracteriza por narrativas de “resistencia silenciosa”. Además de la poblana, la competencia incluye otras producciones iberoamericanas: Stallion y la bola de cristal, del español Christian Avilés, y La hora de irse, del argentino Renzo Cozza.


Las 21 obras seleccionadas competirán por el Oso de Oro, el Oso de Plata del Jurado y el Berlinale Shorts CUPRA Filmmaker Award, además de la posibilidad de calificar directamente a los premios Óscar del siguiente año.

#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page