top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Derechos Humanos, pisoteados en Puebla

El respeto a los derechos humanos debería marcar la diferencia entre un buen y mal gobierno, por el simple hecho de ser éstos las garantías básicas de las personas y por ende, piedra angular del contrato social. La realidad es que las administraciones públicas son las primeras en violentarlas, relegándolas de facto a ser el privilegio de unos cuantos.


Comunicólogo, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

En Puebla, de enero a octubre fueron emitidas un total de 20 recomendaciones dirigidas a los presidentes y presidentas municipales, sin embargo, a escasos días de que concluya el año sólo ha sido cumplimentada una de éstas por un tema de petición de un ciudadano a la que el Ayuntamiento de Chiautla de Tapia no había dado una respuesta.


Aunque pareciera una simpleza, el derecho de los ciudadanos a preguntar, pedir y recibir una respuesta favorable o no, es pieza clave para determinar la eficacia de una administración gubernamental porque de ahí parte el respeto por el individuo y se reconoce la capacidad de que éste aspire a tomar parte de la vida pública y el desarrollo de su entorno.


Una revisión realizada al listado de recomendaciones de la CDH Puebla arroja que los recursos han sido interpuestos por el organismo, derivado de actos violatorios cometidos principalmente por policías municipales y el personal de los Ayuntamientos. Es más, únicamente existen dos recomendaciones que no fueron dirigidas a alcaldes y éstas corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. Con éstas suman 22 recomendaciones en total.


El tema no para en los datos duros, ni son únicamente estadística, porque detrás de cada recurso existe toda una historia de violación a las garantías, de las cuales las víctimas no han recibido la reparación del daño.


Llama la atención el listado de los principales derechos pasados por alto en el estado de Puebla. En primer lugar aparece la Seguridad Jurídica, que alcanza la cifra de 13 casos, lo que indica que las autoridades están violentando los principios legales más elementales de los ciudadanos. Le sigue, el derecho a la Vida, que suma 10 recomendaciones, prácticamente la mitad de los casos investigados por la Comisión de Derechos Humanos ¡Gravísimo!


La revisión, muestra casos que pudieran parecer increíbles en un estado como Puebla, tales como la negación al servicio del agua, a la legalidad, a la seguridad e integridad personal, la libertad y la posesión.


Cabe hacer énfasis que el listado disponible en el sitio oficial de Internet de la CDH está actualizado hasta las recomendaciones emitidas el 31 de octubre, por lo que habrá que esperar todavía las que hayan sido hechas en noviembre y las que resulten en este mes de diciembre.


Aunque varias de las recomendaciones generadas en este año, corresponden a seguimientos de quejas presentadas ante el organismo en 2018, es de observar la indiferencia mostrada por las nuevas autoridades municipales, mismas que incluso han llegado a emitir comunicados para deslindarse de los hechos violatorios y responsabilizar a sus antecesores.


Twitter: @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page