top of page

“Quien la haga, que la pague”: Xitlalic Ceja pide investigaciones claras tras detención de policías por vínculos con La Barredora

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura

La nueva dirigente estatal del PRI plantea que "la seguridad debe ser la bandera blanca en el estado"


Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Con un discurso de análisis y de planteamiento de alternativas, la dirigente estatal del PRI en Puebla, Xitlalic Ceja García, rechazó politizar el tema de la seguridad en el estado, al considerar que la seguridad debe colocarse por encima de ideologías y partidos políticos. Esto, tras encabezar en el zócalo de la ciudad la primera rueda de prensa de la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal.


El posicionamiento se dio luego de ser cuestionada sobre la detención de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento de Puebla, ocurrida el viernes pasado, quienes son investigados por presuntos vínculos con el grupo delictivo de La Barredora.


En entrevista para Quinceminutos MX, Ceja García subrayó —sin embargo—, la importancia de aplicar la ley a fin de garantizar la justicia en Puebla y en México.

“Puebla merece que haya transparencia en la rendición de cuentas y en garantizar la seguridad. La ley se tiene que respetar y tenemos que hacer un llamado a que se ejerza, a que se dé respuesta inmediata y a que no quede ninguna duda de que se quiere hacer justicia”, sostuvo.

Seguridad, por encima de colores partidistas


La dirigente priista enfatizó que el tema de la seguridad no debe politizarse, sino asumirse como una causa común frente al avance del crimen organizado.


“Más allá de los partidos políticos, la seguridad debe ser la bandera blanca en este estado. Tenemos que garantizar que quien la haga, realmente la pague, en Puebla y en todo el país”, sustuvo.

En su análisis, Ceja García reconoció que el avance de los cárteles ya no es una percepción, sino una realidad que se vive en amplias regiones del país, donde —dijo— el Estado ha comenzado a ceder terreno frente a los grupos criminales.


La presidenta estatal del PRI fue crítica al señalar que la estrategia federal de seguridad ha sido insuficiente, al referirse a la política de “abrazos y no balazos” implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual —aseguró— no ha dado claridad ni resultados contundentes para frenar a la delincuencia organizada.


“No es un tema fuera de la realidad que hoy el país esté cooptado por grupos criminales. Hay muchísimos municipios donde ya hay intervención del crimen y el Estado se está quedando atrás de lo que la ciudadanía está esperando”, advirtió.

Asimismo, llamó a no desviar la atención hacia conflictos discursivos con otros países, en referencia a la relación México–Estados Unidos y los recientes señalamientos sobre seguridad y la intervención de Estados Unidos en Venezuela.


“No podemos salirnos del tema central: México hoy tiene que combatir con hechos. Si no, se dejan muchos vacíos”, señaló.

PRI se asume como “partido defensor”


En su mensaje, Xitlalic Ceja García rechazó la etiqueta de “oposición” y sostuvo que el PRI se asume como un partido defensor de la nación, con una postura crítica pero propositiva.


“Un opositor se opone a todo y no propone. Un partido defensor es el que analiza, reflexiona y propone. En los hechos lo hemos demostrado”, afirmó, al contrastar la actuación actual del PRI con la de Morena cuando era oposición en el Congreso.

Finalmente, la dirigente priista concluyó que Puebla y el país no pueden permitirse más omisiones, y que la seguridad debe convertirse en un acuerdo mínimo y urgente entre autoridades y fuerzas políticas, ante una ciudadanía que exige resultados.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page