Exalcalde de Ciudad Serdán obtiene amparo, pero continúa en el penal de Tepexi de Rodríguez
- Quinceminutos.MX

- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura
Aunque medios locales refirieron que el exedil fue reaprehendido al salir del penal, la FGE no ha dado a conocer detalles del caso

Ciudad Serdán, Pue. (Quinceminutos MX).—El expresidente municipal de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, obtuvo un amparo federal mediante el cual un juez federal y un Tribunal Colegiado determinaron que su detención fue ilegal y ordenaron su liberación inmediata, luego de permanecer más de 10 meses privado de la libertad sin que se acreditara responsabilidad penal en su contra.
Aunque medios locales refirieron que el exedil fue reaprehendido al salir del penal, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado de manera oficial sobre la situación jurídica actual del exedil, ni se ha concretado su salida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, donde permanece recluido desde marzo de 2025.
De acuerdo con el resolutivo emitido por el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Oriente, con sede en Ciudad Serdán, el amparo fue concedido tras concluir que no se acreditaron los delitos de abuso de autoridad ni posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, cargos por los que fue procesado.
La defensa legal de González Vieyra informó que el 2 de enero de 2026 se dejó constancia formal de la resolución que ordena su libertad, por lo que este sábado se llevó a cabo una audiencia virtual, programada para dar cumplimiento al fallo federal.
No obstante, al exterior del penal se mantuvo un operativo de seguridad integrado por elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y militares, lo que generó incertidumbre y tensión entre quienes acudieron con la expectativa de reencontrarse con el exalcalde.
La familia de Uruviel González advirtió que la falta de cumplimiento inmediato a la resolución de amparo podría constituir una violación a sus derechos y un posible desacato judicial, además de prolongar de manera indebida su privación de la libertad.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no ha emitido postura oficial ni explicado los motivos por los cuales no se ha materializado la liberación del exedil de Ciudad Serdán, pese a la orden expresa del Poder Judicial de la Federación.



















































Comentarios