Buscar
  • Quinceminutos.MX

Puebla, a la cabeza en el combate de la pobreza extrema


439 mil personas superaron esta condición, según informes del Coneval


El estado de Puebla destacó en la disminución de la pobreza extrema, de 2010 a 2016, pues 439 mil personas superaron esta condición, de acuerdo con los últimos informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En el estado el combate a la pobreza dejó de ser una política asistencialista, para convertirse en un generadora de desarrollo, en una generadora de oportunidades para Puebla”, declaró Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social estatal, en entrevista con Notimex.

Los datos que proporciona el Coneval colocan a la entidad como el primer lugar nacional en combatir la pobreza extrema, pues avanzó en siete de siete indicadores de bienestar social.

De acuerdo con el Informe de Medición de Pobreza en México y las Entidades Federativas, en el periodo de 2014 a 2016, Puebla disminuyó de 16.2 a nueve por ciento la pobreza extrema.

Además, logró el primer lugar nacional en servicios básicos y vivienda, segundo en seguridad social y educación, y tercero en salud. “Esto se debe cuando generas condiciones de estabilidad puedes tener estos resultados”, dijo el secretario.

En el periodo de seis años, logró que 270 mil poblanos tuvieran, por primera vez, acceso a la seguridad social; 264 mil personas cuentan ahora con agua potable, drenaje y luz eléctrica en sus viviendas.

“Es decir que mejoraron su vivienda, que ya tienen un piso firme, que tiene una recámara adicional, un sanitario con biodigestor”, añadió.

En alimentación, en Puebla la carencia disminuyó logrando que 202 mil poblanos dejaran de padecer hambre. 

En educación, 158 mil ciudadanos terminaron la educación básica.

Islas detalló que una de las estrategias aplicadas para combatir la pobreza fue el nombrado Modelo Puebla, con el cual se trabajó de forma transversal entre los distintos sectores del gobierno, como salud y educación.

“Cuando nosotros levantamos un cuestionario socioeconómico y vemos que no tienen salud, le mandamos una alerta a la Secretaría de Salud y ellos se encargan de verificar si cuentan con seguro popular, y si no inscribirlos.

“Cuando hablo de transversalidad y de trabajo en equipo, alineado a la estrategia nacional de inclusión, entre los municipios sin distinción partidista se logran estos resultados”, explicó el funcionario.

El secretario comentó que en el combate a la pobreza el apoyo a otros sectores es primordial, así como la inversión de la iniciativa privada y el trabajo de las organizaciones civiles.

“Esto te genera empleo, inversión, que las comunidades tengan flujo, trabajo y que tengan ingreso”, afirmó.

El funcionario estatal comentó que estas políticas se continuarán aplicando para obtener mejores resultados en próximas mediciones.

Expresó que “439 mil es cinco veces la capacidad de público del estadio Azteca, es un número que nos compromete a seguir trabajando para que este indicador que pasó del 16.2 al nueve por ciento, pues en los próximos años lo tengamos en ceros”.

Declaró que el gobierno estatal trabaja cerca de las comunidades indígenas, por ello se creó la subsecretaria de asuntos indígenas en la entidad.

Islas señaló que este año el gobernador José Antonio Gali invirtió 530 millones de pesos en mejorar los indicadores de pobreza y se puso en marcha el programa Hagamos Hogar, en el que participa la iniciativa privada.

“Creo que cuando las cosas salen bien, cuando se obtienen buenos resultados, hay que seguir avanzando sobre esta misma vía, fortalecerla, seguir invirtiendo, pero trabajando cerca de la gente”, mencionó.

Añadió que trabajan en un programa de migrantes, donde a través de proyectos productivos brindan oportunidades en la zona de la mixteca poblana.

Hay menos pobres “cuando generas empleo, cuando generas turismo, cuando generas industria como se ha hecho en Puebla en los últimos años”, puntualizó el secretario de Desarrollo Social en Puebla. 

Gerardo Avendaño/Notimex


0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600x72_obra.gif