top of page

Aparece el primer caso de gusano barrenador en la Sierra Norte de Puebla

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 28 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Las asociaciones de ganaderos encienden alertas en la región por su cercanía con Veracruz

Ganado vacuno
Los productores implementan un barrido sanitario entre el ganado.

Xicotepec, Pue. (Quinceminutos.MX). — El presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, confirmó este 28 de noviembre la detección del primer caso de gusano barrenador en la Sierra Norte de Puebla, hecho que encendió alertas sanitarias regionales y obligó a implementar un operativo emergente para contener la posible dispersión de la plaga.


A través de un mensaje en sus redes sociales, Barragán informó que el Ayuntamiento de Xicotepec, en coordinación con la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez y dependencias del Gobierno Federal y estatal, iniciará una jornada emergente de aplicación de ivermectina y otros compuestos antiparasitarios en un radio de 20 kilómetros alrededor de la comunidad de La Ceiba, donde se confirmó el caso positivo.


“No es mortal para nuestros animales si se curan a tiempo. Se controla atendiendo heridas y aplicando los tratamientos correspondientes”, señaló el alcalde, quien puso a disposición de los productores información técnica oficial para reforzar las medidas de prevención.

Ganaderos llaman a reforzar la vigilancia


Luego del anuncio municipal, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez, David Garrido Vargas, alertó que la confirmación del caso demanda la implementación de protocolos estrictos de monitoreo en todas las unidades ganaderas, especialmente aquellas con actividad porcina, bovina y caprina.


Garrido Vargas convocó de manera inmediata a una reunión de emergencia con autoridades sanitarias federales, estatales y municipales para evaluar el nivel de riesgo y coordinar la respuesta institucional. También pidió a los municipios vecinos unirse a un barrido sanitario regional, con el objetivo de evitar la dispersión silenciosa del parásito hacia otras zonas de la Sierra Norte.



“La llegada era previsible”: Unión Ganadera


En paralelo, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, informó que el caso fue detectado en un cerdo de la comunidad de Villa Ávila Camacho, donde técnicos confirmaron la presencia de Cochliomyia hominivorax.


Vargas recordó que el gusano barrenador se instala únicamente en heridas frescas, donde la mosca deposita sus larvas, iniciando la destrucción de tejido. Por ello, exhortó a productores de toda la región a reforzar la aplicación de larvicidas, polvos cicatrizantes e ivermectinas, medidas clave para mantener un cerco sanitario activo.


“Agradecemos el apoyo del presidente de Xicotepec y del compañero David Garrido. Su vigilancia es fundamental para evitar que el parásito se establezca en la región”, añadió.

Una alerta que se venía gestando desde julio


De acuerdo con antecedentes oficiales, las alertas sobre el gusano barrenador en la región se activaron desde julio de 2025, cuando en Ixhuatlán, Veracruz —municipio colindante con Francisco Z. Mena y Pantepec— se confirmó un caso positivo.


Pese a la realización de asambleas preventivas y a los operativos de vigilancia, la llegada del parásito a la Sierra Norte se concretó hasta este 28 de noviembre.


Avance de la plaga en Puebla


El gusano barrenador —producido por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax— ha mostrado un avance sostenido en el estado durante 2025:


  • Sierra Negra:

    • Ingresó en agosto por San Sebastián Tlacotepec, donde ocho animales resultaron infectados.

    • En Zoquitlán se contabilizan cuatro casos.

    • En Eloxochitlán, tres animales permanecen bajo atención por infecciones confirmadas.


  • Zona centro del estado:

    • En Molcaxac se detectó un caso, lo que elevó la alerta debido a la cercanía con la capital poblana (aprox. 80 km) y su posición estratégica entre la Mixteca y Angelópolis.


Tras los primeros contagios en Puebla, el Gobierno del Estado activó un cerco zoosanitario coordinado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). Las acciones incluyeron un operativo de barrido con doce brigadas:


  • Seis desplegadas en la Sierra Negra.

  • Seis adicionales en la zona perifocal del municipio de Molcaxac.


Las acciones implementadas en estas zonas del estado, permitieron controlar los casos registrados para evitar pérdidas de ganado, sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer medidas aplicadas en otras regiones.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page