top of page

Reabren la autopista Puebla–Orizaba tras 28 horas de protesta contra la Ley de Aguas Nacionales

  • Foto del escritor: Irene Castellanos
    Irene Castellanos
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

La alcaldesa de Quecholac finalmente fue la única autoridad que atendió a los manifestantes, aunque aclaró: "no tengo la facultad"

Bloqueo Quecholac
El bloqueo se mantuvo hasta el anochecer de este miércoles.

Quecholac, Pue. (Quinceminutos.MX). —Con la modificación en Comisiones de la Cámara de Diputados, al proyecto de la nueva Ley de Aguas Nacionales, que deja intactas las concesiones, el uso del agua y la transferencia de títulos, la noche de este miércoles fue levantado el bloqueo instalado por más de 24 horas por campesinos de Quecholac sobre la autopista Puebla-Orizaba.


La liberación de la vía ocurrió tras la llegada de la presidenta municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, quien acudió al punto del bloqueo para dialogar con los manifestantes, ante la falta de diálogo por parte de autoridades estatales y federales de quienes reclamaban su presencia.


La alcaldesa pidió a los pobladores reconsiderar su decisión debido a las afectaciones generadas a terceros.


“Con mucho respeto vengo a pedirles que la vialidad se libere porque están afectando a terceros”, señaló.

Los inconformes reprocharon que hasta ese momento ninguna autoridad estatal o federal había acudido a atenderlos. Ante ello, Martínez Gerardo presentó en una pantalla gigante un mensaje del diputado federal por la región, Ignacio Mier Bañuelos, quien explicó a los manifestante los alcances del dictamen aprobado por la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto a la Ley General de Aguas.


En su intervención, el legislador aseguró que la reforma busca beneficiar a los agricultores, destacando que los títulos de concesión podrán seguir transmitiéndose y que se mantendrá el respeto a los volúmenes de agua asignados.


“Ustedes van a ser nuestra real preocupación y siempre lo van a ser”, afirmó Mier Bañuelos. "Yo siempre se los dije: el pueblo manda. Gracias a sus quejas, sugerencias y comentarios, se hicieron cambios. La tierra sigue siendo de quien la trabaja; por eso estamos haciendo una ley que les beneficie”.

El diputado morenista pidió a los campesinos permitir el paso en la autopista y continuar pendientes de la aprobación en San Lázaro que habrá de discutirse en las próximas horas:


“Van a poder seguir transmitiendo sus títulos de concesión con los mismos volúmenes de agua”, aseguró.

Durante el diálogo, el ambiente se mantuvo tenso. Los manifestantes lanzaban consignas como “El pueblo unido jamás será vencido” y “No a la ley del agua”, mientras la presidenta municipal reiteraba la importancia de reabrir la vialidad para evitar mayores afectaciones.


Finalmente, tras escuchar el mensaje del diputado y la intervención de la alcaldesa, los manifestantes accedieron a liberar la autopista de manera pacífica.


“De forma pacífica, abramos la vialidad, hermanos y hermanas, amigos agricultores”, concluyó Martínez Gerardo antes de que se levantara el bloqueo.

El bloqueo que provocó filas de varios kilómetros en ambos sentidos, dejó varados a automovilistas y transportistas de mercancía sobre la autopista, desde las 16:00 horas del martes y hasta cerca de las 20:00 horas de este miércoles, cumpliéndose casi las 28 horas de cierre en ambos sentidos.

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page