top of page

“No hay persecución, pero tampoco impunidad”: advierte el gobernador a alcaldes

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura

El mandatario se deslinda de la revisión de cuentas públicas y descarta intervención para aprobarlas

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla
El mandatario descartó persecución a presidentes municipales.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). –En Puebla, la revisión de las cuentas públicas es un deber inherente al cargo y no habrá ni persecución política ni impunidad para quienes no comprueben el uso de los recursos, advirtió el gobernador Alejandro Armenta, al lanzar un mensaje contunentes a presidentes y presidentas municipales.


En conferencia de prensa, el mandatario reiteró que el proceso de fiscalización corresponde al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), actualmente encabezada por Francisco Teomitzi, de quien —dijo— es un perfil “serio y sensato”, alejado de prácticas pasadas donde la auditoría se utilizaba como “garrote político” o como “negocio”.


Armenta subrayó que la administración estatal no intervendrá para favorecer a ningún ayuntamiento que tenga cuentas pendientes:


Los que somos sujetos de revisión tenemos que comprobar el ejercicio del gasto sí o sí. No es hablando con el gobernador para que cierre expedientes”, afirmó.

Durante la conferencia de este martes, la diputada Laura Artemisa García Chávez, actual secretaria de Bienestar, —a quien el gobernador pidió recordar su postura cuando era legisladora—, explicó que desde años anteriores se pidió a los alcaldes regularizar cuentas correspondientes a 2018, 2019, 2020 y 2021. Incluso, destacó, la ASE emitió una nueva convocatoria para que entregaran información adicional, aun cuando ya había condiciones para proceder legalmente contra quienes no habían comprobado gastos.


“Se les dio una nueva prórroga para presentar lo que faltaba”, señaló. Sin embargo, pese a los plazos y facilidades otorgadas, algunos ayuntamientos no respondieron a los requerimientos.


El gobernador añadió que, en varios casos, alcaldes le solicitaron “ayuda” para solventar irregularidades.


“¿Cómo te voy a echar la mano? Preséntate. Tú manejaste tu dinero. Que tus contadores y tu tesorero vayan y comprueben”, respondió.

Armenta advirtió que hay ediles que “se sienten patrocinados” por partidos de diversos colores —“amarillos, azules, verdes, guindas, naranjas”— y creen que esa cercanía los protegerá.No hay persecución, pero no hay impunidad”, insistió.


El gobernador recalcó que quien no compruebe el gasto público podría ser inhabilitado y enfrentar procedimientos por irregularidades.


“Al rato van a decir que hay persecución política, pero simplemente la ley se está aplicando”, comentó.

Recordó que para participar en la vida pública, uno de los requisitos es tener un modo honesto de vivir y no contar con sanciones o procesos pendientes.


“No me busquen a mí para pasar cuentas”


Armenta aclaró a los alcaldes que ni él ni su gobierno intervendrán para limpiar expedientes municipales.


“No me busquen. No es como dicen, que con el ‘libro blanco’ —un folder vacío— se cierra el expediente. Eso se llama corrupción”, apuntó.

El mandatario reiteró que la rendición de cuentas no es opcional y que algunos alcaldes, “de todos los partidos”, hicieron caso omiso a sus obligaciones. Ahora, dijo, será el Congreso y la Auditoría quienes determinen las responsabilidades correspondientes.

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page