top of page

Bloqueo en la Puebla-Orizaba provoca conflicto político entre Segob y gobierno de Quecholac

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • hace 47 minutos
  • 3 Min. de lectura

Tras más 5 horas de bloqueo los campesinos siguen en esperan respuesta y del diálogo

Bloqueo en la Puebla-Orizaba
Los manifestantes cerrarón la autopista desde las 16:00 horas de este martes.
“Desconozco si los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal”: SEGOB

Quecholac, Pue. (Quinceminutos.MX).— Una protesta de campesinos instalada sobre la autopista Puebla-Orizaba en contra de las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales derivó la noche de este martes en un conflicto entre el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala, y la presidenta municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, además de involucrar al padre de la alcaldesa, Antonio Valente Martínez Fuentes.


Alrededor de las 16:00 horas de este 2 de diciembre, un grupo de productores cerró la autopista en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 185+100, en inmediaciones de Palmarito Tochapan, Quecholac, lo que provocó largas filas de vehículos en espera de una respuesta de las autoridades estatales y federales. Hasta la publicación de esta nota, ninguna autoridad había confirmado el inicio del diálogo.


En tanto, la presidenta municipal, a través de un video en redes sociales y acompañada de su padre, dio a conocer que recibió una llamada telefónica del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien le habría pedido atender el conflicto con los campesinos de su municipio.


“Me dejó un mal sabor de boca por el tono en el que fue. Fue el secretario de Gobernación por el tema de la manifestación; yo le expliqué que desconozco del tema”, refirió la presienta, al tiempo de explicar que la respuesta habría molestado al secretario —según su relato—, quien le reprochó que el organizador del bloqueo era su propio padre, Antonio Valente, por lo que le exigió resolver la situación.

La llamada derivó en la intervención del padre de la alcaldesa —acusado continuamente desde el gobierno del estado por diversos ilícitos, sin que le hayan comprobado ninguno hasta la fecha—, quien rechazó las acusaciones de promover el cierre de la pista y reprochó la actitud del secretario de Gobernación; además, acusó violencia de género contra su hija por parte del funcionario estatal.


Antonio Valente organizó el pasado miércoles 26 de noviembre una concentración de campesinos en Palmarito Tochapan, donde los asistentes externaron su rechazo a la Ley de Aguas propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, en días posteriores, a través de sus redes sociales llamó a evitar los cierres carreteros bajo el argumento de que al parecer había avances entre organizaciones nacionales y el gobierno federal.


En respuesta al video de este martes, la Secretaría de Gobernación del Estado, mediante un mensaje también publicado en sus redes sociales, negó haber ejercido algún tipo de violencia contra la presidenta municipal. “El trato hacia todos los alcaldes y alcaldesas, incluido Quecholac, es de respeto y diálogo; por lo que desmentimos rotundamente algún tipo de amenaza”.


La dependencia destacó que trabaja “bajo los lineamientos de humanismo y cercanía, los preceptos que enarbolamos en los gobiernos de la Cuarta Transformación”.


En su comunicado agregó:

“En el caso de Quecholac, esta mañana (sic.) se presentó una manifestación en la que se cerraron ambos carriles al tránsito en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del km 190, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan. Por ello, se solicitó información a la Presidenta Municipal, María Guadalupe Martínez Gerardo, para conocer el motivo e inquietudes de sus pobladores, pues nuestra labor es la gobernabilidad y estabilidad social. Desconozco si los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal”.

Asimismo, la dependencia encabezada por Aguilar Pala reiteró su compromiso de trabajar de la mano con todas las autoridades municipales, sin distinción partidista. Subrayó que el trato hacia presidentes y presidentas municipales “es de respeto y diálogo”.


Respecto a la protesta —que para entonces llevaba más de cinco horas—, la Segob reafirmó “el apoyo, solidaridad y respeto a los pobladores de este municipio y sus autoridades, a quienes ofrecemos diálogo permanente para solucionar cualquier demanda y abonar a la paz social”.


De acuerdo con reportes de automovilistas, durante las cinco horas de bloqueo únicamente habían hecho presencia elementos de la Guardia Nacional, quienes se mantenían vigilando la vía de comunicación.

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page