Buscar
  • Quinceminutos.MX

Alcaldes ante la Auditoría (1/2)



A casi tres años de gobiernos municipales, la Auditoría Superior del Estado (ASE) únicamente ha podido completar la revisión del primer año administrativo (2014) y en algunos casos aún mantiene en espera expedientes de ex alcaldes, por ello, en este espacio hacemos una revisión de los 15 ayuntamientos con población mayor a 70 mil habitantes, a fin de tomar una muestra de la situación que enfrentan los gobernantes poblanos.

PUEBLA: Solamente ha sido aprobada la cuenta pública 2014 de José Antonio Gali Fayad, que comprende del 15 de febrero -fecha en que tomó posesión del cargo- hasta el 31 de diciembre de ese año. La aprobación fue realizada desde el 15 de marzo de 2016, en la antesala de las campañas estatales.


TEHUACÁN: El 19 de julio de 2016 fue avalado un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de Ernestina Fernández Méndez. Hay que recordar que el único alcalde sancionado en Tehuacán en los últimos 17 años ha sido su esposo Álvaro Alatriste Hidalgo, por irregularidades en el ejercicio fiscal 2003.

TEXMELUCAN: El último ejercicio fiscal aprobado por el Congreso del Estado corresponde al primer año de gobierno del ex alcalde Carlos Sánchez Romero, el cual abarcó de febrero a diciembre del 2011, mientras que sus sucesores, Yazmín Alonso Ramírez (2012) y Teodoro Ixtlapale Caporal (2012-2014) enfrentan Procedimiento Administrativo.

ATLIXCO: Desde el 15 de marzo de este 2016 fue avalada la cuenta pública 2014 de José Luis Galeazzi Berra, por lo que sigue pendiente de revisión la del 2015 y la del presente 2016.

SAN PEDRO CHOLULA: A la fecha, no ha sido aprobada la cuenta pública 2013 de la ex alcaldesa Dolores Parra Jiménez, pero tampoco enfrenta inicio de procedimiento administrativo. Respecto al gobierno actual de José Juan Espinosa, el Congreso del Estado aprobó también en marzo pasado la cuenta pública del su primer año (2014).

AMOZOC: La cuenta pública del 2014 de José Cruz Sánchez Rojas fue aprobada por el Congreso el 27 de julio, sin embargo, aún está pendiente la revisión al último tramo del gobierno de la ex alcaldesa Rosa Elva de Ita Marín, correspondiente del 1 de enero al 14 de febrero del 2014.

SAN ANDRÉS CHOLULA: Al igual que su vecino, únicamente ha sido aprobada la cuenta del primer año de gestión de Leoncio Paisano Arias (2014). En las últimas seis administraciones el único alcalde sancionado ha sido su hermano José Guillermo, quien gobernó del 2002 al 2005.

En la próxima entrega, no se pierda la revisión de Huauchinango, Teziutlán, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.

Twitter @mecinas

#Opinión #Puebla #Finanzas #Transparencia #Auditoría

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído