Buscar
  • Quinceminutos.MX

Transmisión de Covid-19 aún es alta en México: OPS

Piden a países de América “ser cautelosos” con el alzamiento de las medidas


México(Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América “ser cautelosos” con el alzamiento de las medidas para contener la propagación del Covid-19, al asegurar que la transmisión del virus aún es muy alta en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.


“Reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes”, dijo Carissa Etienne, directora del organismo.


Durante la videoconferencia, afirmó que en la región el número de contagios del nuevo coronavirus se multiplica en aproximadamente cuatro días.


“Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión todavía es muy ascendente en esos países y que deben implementar la gama completa de medidas de salud pública disponibles: pruebas exhaustivas, localización de contactos, casos aislados y distanciamiento social”, reiteró.


Sobre América del Norte (Canadá, EUA y México), donde se produjeron los primeros brotes, dijo que están experimentando la transmisión comunitaria; de Centroamérica, informó que sólo Panamá reporta transmisión comunitaria y que siete de cada 10 países de América del sur la experimentan.


Etienne externó la preocupación de la OPS por los habitantes de Haití ante “una crisis humanitaria inminente”, ya que de los 100 casos y 11 muertes, un tercio son de transmisión local y hay alta probabilidad de una mayor propagación.


“La mayoría de los haitianos no tiene acceso a agua potable y saneamiento, y muchos viven en hogares abarrotados donde la cuarentena y el aislamiento son un desafío. Además existe el riesgo real de que la creciente inseguridad alimentaria provoque hambruna.


“Los disturbios civiles, una situación política difícil y la seguridad precaria pueden complicar aún más la situación”, indicó.


Concluyó que cada día se aprende más sobre medidas de prevención para evitar la transmisión del Covid-19.


#COVID19 #OPS #Pandemia

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.