Barack Obama condena asesinato de Alex Pretti y acusa abuso de poder de agentes del ICE en Minnesota
- Quinceminutos.MX

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 horas
"Muchos de nuestros valores centrales como nación están cada vez más bajo asalto”, advirtió el expresidente de Estados Unidos

Minneapolis, Minnesota (Quinceminutos MX).—Como una “tragedia desgarradora” y una alerta nacional sobre el deterioro de los valores democráticos en el país, calificó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el asesinato de Alex Pretti, ocurrido el fin de semana durante un operativo federal en Minnesota. Esto, en un posicionamiento difundido este domingo a través de sus redes sociales.
“El asesinato de Alex Pretti es una tragedia desgarradora. También debería ser una llamada de atención para todos los estadounidenses, independientemente del partido, que muchos de nuestros valores centrales como nación están cada vez más bajo asalto”, expresó Obama en un pronunciamiento público.
El exmandatario reconoció que la policía federal y los agentes de inmigración enfrentan tareas complejas, pero subrayó que la sociedad estadounidense espera que dichas funciones se realicen con legalidad, responsabilidad y coordinación institucional, no mediante prácticas que incrementen la violencia.
“Los estadounidenses esperan que lleven a cabo sus deberes de una manera legal y responsable, y que trabajen con, en lugar de en contra, funcionarios estatales y locales para garantizar la seguridad pública”, señaló. Sin embargo, advirtió que “eso no es lo que estamos viendo en Minnesota. De hecho, estamos viendo lo contrario”.
Obama denunció que, desde hace semanas, existe indignación nacional por el despliegue de agentes federales enmascarados y elementos del ICE que, dijo, actúan con impunidad y utilizan tácticas diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en riesgo a la población civil en una de las principales ciudades del país.
Estas acciones, calificadas incluso por un exabogado senior del Departamento de Seguridad Nacional durante la primera administración Trump como “embarazosas, ilegales y crueles”, han derivado —según Obama— en los tiroteos mortales de dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos Alex Pretti y Renee Good.
El exmandatario cuestionó que, pese a la gravedad de los hechos, la actual administración federal no haya impuesto disciplina ni rendición de cuentas a los agentes involucrados. Por el contrario, acusó que el presidente y funcionarios federales buscan intensificar la confrontación, ofreciendo explicaciones públicas que no están sustentadas en investigaciones serias y que, además, son contradichas por evidencia en video.
“Esto tiene que parar”, sentenció Obama, al tiempo que llamó a la administración federal a reconsiderar su enfoque y a trabajar de manera constructiva con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, así como con las corporaciones policiacas estatales y locales, para evitar más caos y cumplir objetivos legítimos de aplicación de la ley.
Finalmente, el expresidente destacó la importancia de la movilización ciudadana pacífica, al señalar que las protestas registradas en Minneapolis y en otras ciudades del país representan un recordatorio del papel activo que debe asumir la sociedad.
“Todos los estadounidenses deberían apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas… Son un recordatorio oportuno de que depende de cada uno de nosotros hablar en contra de la injusticia, proteger nuestras libertades básicas y exigir cuentas a nuestro gobierno”, concluyó.



















































Comentarios