Senado aprueba nueva Ley General de Aguas en medio de confrontaciones políticas por control del recurso
- Felipe P. Mecinas

- hace 44 minutos
- 3 Min. de lectura
Aplanadora de Morena y partidos aliados pasa el proyecto de ley impulsado por Claudia Sheinbaum

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). —En una sesión marcada por el choque de visiones y la defensa política de modelos opuestos de gestión pública, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La minuta, enviada horas antes por la Cámara de Diputados, busca establecer un nuevo marco jurídico para garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su uso doméstico y comunitario por encima de concesiones, permisos y asignaciones, lo que detonó una discusión de alto contenido político entre las bancadas.
“El agua regresa a su dueño legítimo: el pueblo”: Morena
Desde la mayoría legislativa, el senador Óscar Cantón Zetina sostuvo que el proyecto representa un giro histórico en la política hídrica del país, al colocar “a la persona en el centro y no a los acaparadores de siempre”.
Señaló que la ley propone un “trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente”, lo que —afirmó— la convierte en una herramienta estratégica para los productores y campesinos, y marca el fin de la visión mercantilista del recurso.“Regresamos el agua a su dueño legítimo: el pueblo de México”, subrayó.
Oposición denuncia riesgo de control político y uso electoral
En contraste, la senadora panista Verónica Rodríguez Hernández acusó que la reforma abre la puerta a la discrecionalidad del Gobierno Federal para definir quién conserva o pierde una concesión, quién recibe reducciones de volumen y quién puede seguir operando.“Convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral”, advirtió, y alertó que la norma es “peligrosa para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias”.
Del PRI, Carolina Viggiano Austria cuestionó que el proyecto carece de estudios económicos, de impacto financiero e inversiones garantizadas para infraestructura, operación y vigilancia. También denunció que no se consultó a los pueblos originarios.“El derecho al agua queda en el discurso, no en la realidad”, afirmó.
Visión de Estado y justicia hídrica, defienden PVEM y PT
La senadora Juanita Guerra Mena, del PVEM, respaldó la iniciativa al considerarla una apuesta por una visión de Estado que reconoce al agua como bien social, no como mercancía. Señaló que la propuesta del Ejecutivo Federal impulsa un modelo más justo, transparente y sostenible, que fortalece la garantía del agua como derecho humano.
Desde el PT, Lizeth Sánchez García —dirigente estatal del PT en Puebla— destacó que la nueva legislación reconoce personalidad jurídica y patrimonio a más de 70 mil comités de agua, otorgándoles derechos y obligaciones claras. Celebró que la ley facilite la transmisión de derechos en herencias y compraventas, proteja la economía de subsistencia y establezca diferencias explícitas entre pequeños productores y grandes agroindustrias.
"Para el PT es que la prioridad es que esta ley marca un antes y un después en la gestión del recurso hídrico. Por ello, recalcamos nuestros rechazo rotundo a cualquier intento de perpetuar privilegios, abusos o discrecionalidad en la distribución del agua", precisó.
Movimiento Ciudadano alerta concentración de poder en Conagua
Durante su participación el senador Néstor Camarillo Medina, recién integrado a la bancada de Movimiento Ciudadano, advirtió que la nueva Ley General de Aguas centraliza el control del agua y abre la puerta a la corrupción, además de que ha sido planteada sin tomar en cuenta a la consulta libre e informada de las comunidades indígenas.
"La ley permite que las grandes empresas sigan sacando agua, mientras tanto las comunidades, la gente que depende de agua para vivir, se quedan sin acceso. Esto contradice completamente la idea de que es un derecho prioritario, esta ley no respetó el derecho a la consulta previa libre informada a los pueblos originarios", afirmó.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma centraliza facultades en la Comisión Nacional del Agua, sin reglas estrictas que limiten la discrecionalidad.
En su participación el hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio (1994), dijo que se genera un ambiente de “más control gubernamental sin contrapesos, más trámites, más incertidumbre y mayor riesgo de arbitrariedad, corrupción y castigo político”, lo que —agregó— podría desalentar inversiones y frenar la tecnificación del campo.


































































Comentarios