top of page

Europa cierra filas en defensa de Groenlandia y rechaza presiones de Trump

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 18 horas
  • 2 Min. de lectura

La soberanía y la integridad territorial no son negociables: “Europa no será chantajeada”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ciudad de México (Quinceminutos MX). Europa cerró filas en defensa de Groenlandia. Ocho líderes de países europeos emitieron el 18 de enero de 2026 una declaración conjunta en la que condenaron las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ligadas a su intención de adquirir la isla y a la presión ejercida contra gobiernos aliados.


Los mandatarios de Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Noruega expresaron su “solidaridad inquebrantable” con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia.


"La UE se solidariza plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. El diálogo sigue siendo esencial y nos comprometemos a continuar el proceso iniciado la semana pasada entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos", replicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Asimismo, advirtió que las medidas anunciadas por Washington socavan las relaciones transatlánticas y abren la puerta a una peligrosa espiral descendente para la economía global.


"Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y provocarían una peligrosa espiral descendente. Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", señala en un mensaje en sus redes sociales.

En un mensaje político directo, los firmantes subrayaron que la soberanía y la integridad territorial no son negociables y dejaron claro que “Europa no será chantajeada”, en referencia a la estrategia de presión comercial ligada a la negativa europea a negociar la venta de Groenlandia.


El choque se intensificó luego de que Trump anunciara aranceles del 10% —con un incremento al 25% a partir de junio— contra estos ocho países desde el 1 de febrero de 2026, como represalia por su presencia militar en ejercicios en Groenlandia y por rechazar cualquier negociación sobre el estatus del territorio.


Ante la escalada, la Unión Europea activó canales de emergencia. Este domingo, los embajadores de los 27 Estados miembros se reunieron en Bruselas para evaluar contramedidas, incluida la posible activación del Instrumento Anticoerción, conocido como la “bazuca comercial” del bloque.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, reafirmaron que la UE actuará de manera coordinada para proteger su soberanía económica y responder de forma proporcional a cualquier intento de coerción.


El mensaje es inequívoco: Europa cierra filas, defiende a Groenlandia y se prepara para contener la presión comercial de Washington sin ceder en principios de soberanía y unidad.


Conflicto en Groenlandia
Infografía ilustrativa hecha por IA

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page