top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Plantean consulta para enjuiciar a los expresidentes, pero sin mencionarlos

Actualizado: 26 jul 2021

La jornada será realizada el próximo domingo 1 de agosto, con una sola pregunta cerrada y opción de dos respuestas


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con motivo de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la implementación de la veda que implica la suspensión de promoción gubernamental, del 15 de julio al 1 de agosto.


El llamado “Proceso de Consulta Popular 2021”, a realizarse el domingo 1 de agosto, está estructurado en una sola pregunta cerrada y con sólo dos alternativas de respuesta: Sí estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo.


Según lo establecido por el INE, la pregunta planteada fue modificada sin colocar la alusión a los expresidentes y abrirla a “actores políticos” del pasado, quedando de la siguiente forma:


“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Cómputo de votos y validez de la consulta


Una vez llevada a cabo la consulta, el organismo electoral contempla realizar cómputos y recuentos distritales los días 1 y 2 de agosto, tras el cierre de casillas a las 18:00 horas del día domingo.


Finalmente, la declaración de validez del proceso de consulta popular podrá ser otorgada por el INE cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page