top of page

Regidores de Acatlán de Osorio piden al Congreso destitución de la morenista Lupita Bárcenas

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • 8 jun
  • 2 min de lectura

Acusan irregularidades y opacidad cometidos por la presidenta municipal

Lupita Bárcenas
Fotografía publicada por la alcaldesa antes de la Sesión de Cabildo.

Acatlán de Osorio, Pue. (Quinceminutos.MX). — A un año y medio de haber asumido la presidencia municipal morenista, Guadalupe Lucero “Lupita” Bárcenas enfrenta una solicitud formal de revocación de mandato impulsada por la mayoría del Cabildo de Acatlán de Osorio, que este lunes aprobó pedir al Congreso del Estado analizar su permanencia en el cargo.


La propuesta fue avalada con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, en una sesión donde los regidores expusieron una serie de inconformidades relacionadas con el desempeño de la administración municipal, entre ellas presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, falta de transparencia y decisiones unilaterales dentro del gobierno local.


Con la votación, el Ayuntamiento acordó remitir al Poder Legislativo la petición para que revise el caso y determine si existen elementos legales para iniciar un procedimiento en contra de la alcaldesa emanada de Morena.


Entre los argumentos expuestos por los regidores se encuentran señalamientos por una presunta disparidad en el manejo de recursos dentro del Ayuntamiento. Indicaron que mientras los integrantes del Cabildo perciben un salario mensual de 20 mil pesos, existen gastos mayores en áreas vinculadas a la oficina de la presidenta municipal, sobre los cuales, aseguraron, no existe información clara ni suficiente.


También denunciaron que la administración no les ha proporcionado espacios físicos adecuados para desempeñar sus funciones, situación que, afirmaron, ha dificultado el trabajo institucional y la atención de asuntos municipales.

Antes de la sesión, la alcaldesa publicó en sus redes sociales que esta misma tarde se realizaría una sesión de Cabildo Ordinario y dos Cabildos Extraordinarios.


"Sesionamos la acciones y obras con el fondo FORTAMUN en materia de seguridad. La instalación de la célula de búsqueda de niñas y de mujeres en el municipio de Acatlán. Y por último pero no menos importante el corte de caja de feria “La Gran feria de Semana Santa 2026”, anunció.

Las diferencias entre la alcaldesa y los regidores —incluso con los de su partido— se han profundizado en los últimos meses, generando constantes tensiones al interior del Cabildo y un creciente distanciamiento entre la presidenta municipal y la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio.


Sesión de Cabildo termina entre confrontaciones


Durante la sesión en la que se aprobó la solicitud de revocación de mandato se registró además un momento de tensión cuando, según los regidores, el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Alberto Domínguez, ingresó a la reunión tras ser llamado por la alcaldesa.


La presencia del funcionario provocó reclamos por parte de los integrantes del Cabildo, quienes exigieron que abandonara el recinto en medio de señalamientos sobre una presunta relación sentimental con la presidenta municipal.


El incidente elevó aún más el nivel de confrontación durante la sesión, que concluyó con la aprobación de la solicitud dirigida al Congreso del Estado.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
BANNER EN QUINCE.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page