top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Con opacidad gastan ayuntamientos millones para atender la pandemia

Reporte del Igavim señala a los gobierno de Amozoc y Atlixco como los menos transparentes en el manejo de los recursos


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Opacidad y limitada rendición de cuentas en relación a los gastos realizados en 2020 y 2021 para la contención de la pandemia de Covid-19, muestran los 10 principales municipios del estado de Puebla, entre los que destacan Amozoc, gobernado por Mario de la Rosa y Atlixco, encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, por no proporcionar información sobre los montos ejercidos.


El reporte publicado este jueves por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detecta el uso de millones de pesos por parte de los municipios, independientemente de los presupuestos aplicados por los gobiernos estatal y federal, sin embargo, la mayoría de ellos sin explicar en qué fueron aplicados.



Destaca el Ayuntamiento de Puebla capital, gobernado por Claudia Rivera Vivanco, que reporta un total de 43 millones 170 mil 340.97 pesos, el mayor monto se destinó para la entrega de apoyos económicos directo a mercados temporales:


“Es necesario que el Ayuntamiento de Puebla desglose el procedimiento, metodología y la jerarquización de necesidades que utilizó para la entrega de apoyos económicos directos”, destaca.

El observatorio ciudadano señala que la información proporcionada por el Ayuntamiento de Tehuacán encabezado por Andrés Artemio Caballero López, no es clara, ya que presentó dos tabuladores diferentes, uno de la Dirección de Contabilidad y otra de la Dirección de Egresos que muestran una diferencia entre una y otra por 6 millones 208 mil 384.60 pesos en los montos desglosados, lo que incrementa la confusión y limita la rendición de cuentas.



Por otra parte, el Igavim señala que los Ayuntamientos de Acatlán y San Martín Texmelucan gobernados por Mely Nava y Norma Layón Aarún, respectivamente, fueron los únicos que tuvieron incrementos en sus presupuestos utilizados en el primer semestre del 2021 con relación al 2020, el cual es del 34.50 por ciento y 85.94 por ciento, respectivamente.


Sin embargo, estos casos, al igual que en la mayoría de los municipios no se indica el concepto en que fueron invertidos esos recursos, sino sólo reportan montos generales.


En el caso de San Andrés Cholula, de Karina Pérez Popoca, reporta el gasto de 9 millones 105 mil 287.08 pesos utilizados durante el ejercicio 2020, así como 9 millones 614 mil 542.84 pesos en el primer semestre de 2021, para “productos químicos, farmaceúticos y de laboratorio”, pero sin desglosarlos.


Aunado a los casos de Amozoc y Atlixco, considerados como los más opacos, al no reportar sus gastos, el Ayuntamiento de Teziutlán encabezado por Carlos Peredo Grau, muestra únicamente montos máximos y mínimos autorizados, pero sin dar a conocer cuánto de ese presupuesto fue ejercido.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page