Buscar
  • Quinceminutos.MX

Con gresca y detenciones termina protesta de normalistas en Puebla

Las estudiantes de la Normal de Teteles y un grupo de choque se manifestaron frente a Casa Aguayo causando disturbios


por Irene castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con hechos violentos, estudiantes de la Normal de Teteles de Ávila Castillo, acompañadas por un grupo de choque, se manifestaron la tarde de este martes frente a Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo en el estado, donde los inconformes saltaron las vallas colocadas por el dispositivo de seguridad, además de agredir a los uniformados y provocar daños a vehículos.


Los desmanes derivaron en la detención de un grupo de estudiantes, así como de hombres que participaron en la movilización, portando tubos, palos y explosivos, mismos que fueron utilizados durante los disturbios.


Entre los objetos incautados, los elementos de la Policía Estatal detectaron botellas de vidrio, mechas y gasolina que estaban siendo utilizadas por las normalistas para la fabricación de bombas molotov.


Al respecto, el gobierno del estado, mediante un comunicado reiteró su llamado al diálogo y la disposición de cumplir los acuerdos tomados con las normalistas desde el año pasado.


Comunicado


Para el Gobierno del Estado es de la más alta prioridad la atención a las estudiantes de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", ubicada en Teteles de Ávila Castillo, como se ha demostrado de manera contundente y oportuna al cubrir sus peticiones.

El titular del Ejecutivo reitera mantener un diálogo abierto, honesto y transparente en un marco de respeto al Estado de Derecho, el que hoy han vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación.

Todas sus demandas, las que en su momento fueron planteadas, han sido cubiertas en su totalidad; no obstante, en acontecimientos de hoy, a las afueras de Casa Aguayo, se manifestaron brincando vallas, apoyadas por un grupo de más de 40 hombres cubiertos del rostro, quienes han detonado cohetones y portan armas punzocortantes, tubos, boxers y otros objetos en franca actitud de provocación.

Como lo ha manifestado el titular del Ejecutivo, el Gobierno del Estado está a favor de la existencia de las normales rurales en el país, y en el caso de la entidad, ha sido prioridad apoyar su funcionamiento y existencia.


El Gobierno del Estado ha invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela y diversos insumos, actuando siempre con honestidad, buena fe y ética en favor de las estudiantes, como fue el apoyo de 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención de las normalistas.


Desde 2019 se ha atendido y escuchado a las estudiantes de manera directa, y a través de la Secretaría de Educación; la Subsecretaría de Educación Superior, que es la encargada de atender las normales, se ha reunido 18 veces con ellas.


El gobierno de Puebla hace un llamado a las estudiantes a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas. El diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para lograr acuerdos y construir mejores condiciones de justicia y equidad para todas y todos.


Hasta este momento se impide la entrada y salida de Casa Aguayo, dejamos constancia que los hombres que las acompañan preparan bombas molotov para ejercer una acción violenta.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg