Buscar
  • Quinceminutos.MX

Puebla está mejor que Veracruz, consuela Javier Sicilia


Presenta libro para abrir feria del libro en el Tec de Monterrey


No se podría decir si Puebla tiene graves problemas de violencia o no está mal, más bien está mejor que otros como Veracruz por ejemplo, respondió Javier Sicilia a un cuestionamiento durante la presentación de su libro "El Deshabitado", presentado el lunes en el Tec de Monterrey.

“Y entonces, uno se pregunta si el gobierno no ha tenido la capacidad o han sido parte de lo que pasa. No confío en el sistema anti corrupción en el país, pues en general los políticos son quienes han corrompido el sistema político y terminan haciendo que las leyes no funcionen”, atajó.

Durante su charla el escritor explicó que la situación que México atraviesa es una problemática política, económica y social. Por ello, su libro es parte de su visión que deja al descubierto el reflejo de dolor colectivo y que a su vez, representa su indignación y su denuncia al crimen y los corruptos de nuestro país.

Se viven una violencia que por desgracia esta controlada a nivel mediático. “El gobierno busca qué decir mediáticamente, para después decir que la situación está grave”, comentó Sicilia.

Abre la 4ta Feria del Libro del Tec

Ante la baja lectura en nuestro país, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, busca impulsar la lectura en jóvenes y acercarlos a escritores, activistas y poetas que sean motivación de las prácticas lectoras.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México lee 5.3 por ciento de libros al año, de los cuales el 3.5 por ciento es por gusto y el 1.8 por ciento por necesidad. Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, realizada durante el 2015.

De igual maner,a según la ENLE, la lectura no se ha perdido pues los libros impresos siguen siendo comprados, el 86.6 por ciento sigue leyendo en papel, mientras que el 3.3 por ciento lee de forma digital y el 10.1 por ciento en ambos formatos.

Laura Flores y Tenorio, directora del Programa Pasión por la lectura del Tecnológico de Monterrey en Puebla, detalló en entrevista que el reto es alcanzar a países como Portugal que tiene un nivel lector del 8.5, como España del 10.3 y no se diga de Finlandia que leen 47 libros por año.

“Lo que se busca es que los estudiantes tengan ese hábito de la lectura, tal vez no se cuenta con el hábito que tienen otros países, pero por ejemplo en la institución como maestros buscamos que los alumnos lean de 3 a 4 libros por semestre, y bien ese reto creo que se tendría que hacer en todas las escuelas”, dijo.

La 4ta Feria del Libro del Tec de Monterrey se desarrolla del 31 de octubre al 2 de noviembre.

#Puebla #JavierSicilia #Violencia

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.