Buscar
  • Quinceminutos.MX

Registra Popocatépetl cuatro explosiones y un sismo este fin de semana


La más fuerte ocurrió a las 21:13 del domingo; semáforo en Amarillo fase 2


Puebla.- Una fuerte explosión con emisión de material incandescente provocó la noche de este domingo el volcán Popocatépetl, la cual cimbró a las comunidades aledañas hasta inmediaciones del municipio de Atlixco.

La expulsión fue registrada a las 21:13 horas y los fragmentos alcanzaron hasta la mitad del cuerpo del coloso. Ésta representa la cuarta explosión volcánica ocurrida en el fin de semana, aunado a un sismo volcanotectónico de magnitud 1.4, ocurrido a las 4:18 horas del sábado.

Antes, a las 05:28 horas del sábado tuvo lugar una explosión, la cual fue seguida por 43 minutos de tremor armónico.

De acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) entre las 11 de la mañana del sábado y las 11 de la mañana del domingo, fueron identificadas 112 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Durante este lapso se registraron dos explosiones más, una a las 15:05 del sábado y una el día domingo a las 04:59 horas, la cual emitió fragmentos incandescentes sobre los flancos del volcán. En esta última, se registraron también 146 minutos de tremor armónico.

Durante la noche del sábado se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones. Las condiciones de nubosidad permitieron observar al volcán de manera continua, se presentó una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera preferencial al noroeste.


El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, sin embargo, pidió no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los escenarios previstos para esta fase son:

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

#Puebla #Popocatépetl #Volcán

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído