Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cada día mil mujeres sufren violencia sexual en México


La mayoría menores de 15 años, agredidas en hogares o en la escuela


En México cada día mil mujeres sufren violencia sexual, la mayoría son niñas menores de 15 años, y aunque se carece de un registro preciso sobre los embarazos ocurridos por estas causas, se sabe que anualmente se presentan alrededor de 11 mil casos de gravidez de niñas de entre 10 y 14 años.

Según estimaciones, "una parte importante" de embarazos se debe a que las menores fueron violentadas sexualmente, la mayoría dentro de su familia o en su entorno comunitario como la escuela.

El tema fue llevado el jueves ante la Cámara de Diputados, durante la “Mesa Interinstitucional sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016”, que analiza los avances y barreras del Anexo 13 a fin de disminuir las diferencias de empoderamiento y la equidad entre hombres y mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, planteó la urgencia de que entidades de salud de los tres órdenes de gobierno apliquen la Norma Oficial Mexicana (NOM 046), respecto a la violencia familiar y sexual contra las mujeres, ya que son criterios para la prevención y atención.

“Sabemos que el presupuesto nunca alcanza, por lo que necesitamos saber cuánto y en qué se ha gastado, a fin de poder influir en la reorientación o incrementar los recursos al sector salud, porque no se trata de gastar por gastar el dinero público, sino que éste beneficie e impacte en la vida de las mujeres”, afirmó.

Explicó que la NOM 046 no se basa sólo en capacitar a los médicos, sino en que se aplique en cada instancia de salud, a fin de que las niñas no sean orilladas, en caso de un embarazo, a no tener una prueba de VIH, acceder a métodos anticonceptivos o someterse a un aborto, ya que se trata de una causal legal.

Por su parte, la secretaria de la comisión, María Candelaria Ochoa Avalos, cuestionó si existe algún tipo de seguimiento del gasto de recursos en materia de salud, ya que de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2014, tres estados hacen mal uso de ellos o no los ejercen, pero tampoco los regresan.

Es el caso de Veracruz, con un desvío de 11 mil millones de pesos, así como las administraciones estatales de Chiapas y Yucatán, con cerca de 7 mil millones cada uno.

El impacto del VIH/Sida

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, Patricia Uribe Zúñiga, resaltó que esta enfermedad se concentra principalmente en mujeres transgénero, es decir, hombres biológicos que se identifican como mujeres, quienes presentan una prevalencia entre 15 a 20 por ciento, mientras las mujeres biológicas, con .07 por ciento.

“Estamos hablando de un rango de 65 a 200 veces para las mujeres transgénero y a diferencia de las bilógicas. La epidemia se concentra 82 por ciento en hombres y 18 por ciento en mujeres”, aseguró.

Uribe Zúñiga declaró que aún no se logra eliminar la prevención perinatal del VIH, “es un reto al que nos comprometemos, sin embargo, en los últimos 3 años la cifra de casos de niñas y niños disminuyó en un 45 por ciento”.

Advirtió que para 2017 estiman que la cifra de mujeres con VIH sea de 20 mil 300, por lo que “necesitamos recursos para cubrir tratamientos”. Las principales brechas que generan el aumento de esta enfermedad se deben a un diagnóstico tardío, no perciben el riesgo de padecerlo y a que la mayoría son infectadas por su pareja. Aunado a ello, tienen mayor posibilidad de sufrir cáncer cenvicouterino, vaginal o de otro tipo.

#México #Violencia #DíadelaJuventud

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.