Vecinos bloquean Valsequillo y Periférico en protesta por falta de transporte público
- Felipe P. Mecinas

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Se registraron cierres viales sobre el bulevar Valsequillo en las intersecciones con 24 Sur, Periférico y Cerrada Lázaro Cárdenas

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —En protesta por la falta de unidades del transporte público, vecinos de las colonias San Francisco Totimehuacan, La Guadalupana, Artículo y Santa Catarina realizaron el cierre de diversas vialidades la mañana de este viernes, lo que generó afectaciones a la movilidad en el oriente de la ciudad.
De acuerdo con autoridades de tránsito, se registraron cierres viales en el bulevar Valsequillo y 24 Sur, bulevar Valsequillo y Periférico, así como en bulevar Valsequillo y Cerrada Lázaro Cárdenas, debido a la presencia del grupo de manifestantes. Elementos de Tránsito Municipal implementaron operativos para agilizar la circulación y desviar el flujo vehicular.
La inconformidad de los vecinos se originó luego de que, desde el martes 3 de febrero, transportistas dejaron de prestar el servicio, argumentando que las unidades carecen de permisos para circular. En respuesta, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició una serie de operativos para retirar unidades irregulares o “pirata”.
Las sanciones establecidas por la SMT van desde 19 mil pesos, si las unidades son reportadas de manera voluntaria para iniciar su regularización, hasta 28 mil pesos cuando son infraccionadas mientras brindan el servicio de manera irregular.
Una de las rutas más afectadas es la 44A, que cubre el trayecto de la CAPU a La Guadalupana, con puntos intermedios como Paseo Bravo, Finanzas, La Margarita y el Cereso de San Miguel. De las 45 unidades que operaban hasta el lunes, solo ocho cuentan con permiso, por lo que 37 dejaron de circular, reduciendo el servicio a un microbús de máximo 30 pasajeros por hora.
Ante la falta de transporte regular, comenzaron a operar taxis pirata conocidos como “colectivos”, así como autobuses sin rótulos ni placas, denominados “alimentadoras”, que cubren trayectos de La Guadalupana a La Margarita, con costos de 15 y 10 pesos, respectivamente. Esto incrementó el gasto para los usuarios, quienes anteriormente pagaban 8.50 pesos y ahora deben cubrir un sobrecosto para llegar a un punto donde puedan abordar una unidad regulada.
En rueda de prensa, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, informó desde el miércoles que la medida contra los transportistas se mantendrá firme hasta que se regularicen y ofrezcan un mejor servicio a la población. Señaló que durante más de 10 años no se realizó la revista vehicular, ni se impulsó la renovación del transporte por parte de administraciones anteriores.
Actualmente, la flotilla de transporte público en el estado pasó de un estimado de 35 mil unidades a 24 mil 730 concesiones, de acuerdo con cifras oficiales.
Aunque los usuarios manifestaron estar de acuerdo con la regulación del transporte, exigieron al Gobierno del Estado una solución inmediata a la movilidad en estas colonias del oriente de la ciudad. En un video difundido en redes sociales, la secretaria Tanús pidió “paciencia”, al asegurar que al ver que la medida va en serio, los transportistas no tendrán otra opción que regularizarse.
Sin embargo, la situación se agravó este viernes, luego de que se implementara un operativo en La Margarita contra unidades pirata, lo que dejó varados a miles de usuarios que no pudieron salir de las colonias de San Francisco Totimehuacan o tuvieron que recurrir a taxis colectivos, cuyos costos se elevaron hasta casi 200 pesos para traslados hacia el centro de la ciudad.



















































Comentarios