Activistas impiden reapertura del relleno sanitario en zona de Cholula
Actualizado: 2 may
La Segob confirma que no hay impedimento legal para mantenerlo cerrado
por Redacción
Cholula, Pue. (Quinceminutos.MX). -Pobladores de la región de Cholula y activistas que se oponen al funcionamiento del relleno sanitario ubicado en Calpan, bloquearon la carretera federal Cholula-Huejotzingo, a la altura de la iglesia de San Juan Tlautla.
La medida fue tomada luego de un intento de reabrir el relleno con hombres armados, eso a pesar del plantón que mantienen las organizaciones en las inmediaciones del relleno. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sostuvo previamente una segunda reunión con las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, donde se dio a conocer que la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.
Según relatos de los manifestantes, los supuestos hombres armados intentaron ingresar al relleno con motocicletas y posteriormente con camiones recolectores, lo que desató la confrontación. Testimonios indican que se realizaron disparos de armas de fuego, generando un ambiente de tensión en la zona.
"Desde ayer por la noche personas no identificadas retiraron los sellos de clausura de la PROPEPA sin mayor explicación de autoridad alguna y hoy llegaron civiles en motocicleta a hostigar y provocar a Jos integrantes del plantón para que después llegaran camiones de basura escoltados por policias municipales de Calpan y San Andrés Cholula, También reportan un allanamiento del domicilio de uno de los Integrantes del plantón por parte de policias ministeriales, sin una anden judicial", informaron mediante un comunicado.
Las organizaciones que encabezan la protesta mantienen bloqueado el relleno sanitario desde el mes pasado, exigiendo su clausura definitiva. Argumentan que la operación del relleno provoca contaminación en los mantos acuíferos de la región debido al derrame de lixiviados, afectando gravemente el medio ambiente y la salud de la comunidad.
Sin embargo, el cierre del relleno ha ocasionado problemas logísticos en la recolección y disposición de desechos sólidos para más de una veintena de municipios. Esta situación ha generado malestar entre los habitantes y autoridades locales, quienes se ven afectados por la acumulación de basura en las calles y espacios públicos.
La protesta no se limita únicamente a la región de Cholula, ya que vecinos de otras zonas, como los límites entre Puebla y Tlaxcala, así como del Estado de México, han tomado medidas similares. Han retenido unidades de recolección de basura en tiraderos a cielo abierto que han sido improvisados, mostrando solidaridad con la causa y exigiendo soluciones concretas a las autoridades.
Kommentare