top of page

Pobladores de Santo Tomás Chautla bloquean acceso al relleno sanitario de Puebla

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Exigen la clausura del basurero por presunta contaminación del agua; la Profepa determinará si existe daño ambiental

Bloqueo al relleno Sanitario de Chiltepeque y muestra de contaminación.
Bloqueo al relleno Sanitario de Chiltepeque y muestra de contaminación.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). — Para exigir la clausura del relleno sanitario de Chiltepeque, un grupo de pobladores de Santo Tomás Chautla encabezados por activistas como Marciano Navarro, bloquearon este martes el acceso al basurero, durante la visita de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante reportes de contaminación de afluentes.


De acuerdo con los inconformes, que se han opuesto a la operación del relleno sanitario desde su apertura hace más de 30 años, los lixiviados generados por el basurero han contaminado los pozos de agua de la zona, situación que —aseguran— pone en riesgo la salud de la población. Será la Profepa la instancia encargada de confirmar o descartar estas afectaciones ambientales.


Este martes 3 de febrero, alrededor de 50 pobladores de Santo Tomás Chautla bloquearon el acceso al relleno sanitario, en el marco de la visita de inspectores federales, impidiendo el ingreso de las unidades recolectoras de basura y reiterando su demanda de clausura del basurero.


A raíz del bloqueo, el Gobierno Municipal de Puebla informó que se registraron retrasos temporales en el servicio de recolección en algunas colonias de la capital; sin embargo, aseguró que el servicio ya fue restablecido de manera normal.


En un comunicado, la autoridad municipal señaló que los retrasos se derivaron de “situaciones ajenas al sistema de recolección” y de la intervención de “un grupo reducido de personas externas” al Organismo Operador del Servicio de Limpia.


Asimismo, el Ayuntamiento de Puebla precisó que desde el primer momento se han mantenido canales de diálogo abiertos, a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Franco Rodríguez, privilegiando la vía institucional, los acuerdos y la continuidad de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.


El gobierno capitalino subrayó que se encuentra a la espera del dictamen oficial de la Profepa, como autoridad competente en materia ambiental, y reiteró su disposición para acatar las resoluciones que de este proceso se deriven.


Finalmente, reconoció el compromiso del personal operativo del servicio de limpia, que continúa desempeñando sus funciones con responsabilidad, refrendando la voluntad del Gobierno de la Ciudad de mantener una capital limpia y ordenada, pese a los conflictos registrados en el relleno sanitario.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page