top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

"Luz verde" a la reforma al sistema de justicia en Puebla; la respalda el TSJ

La iniciativa de decreto fue enviada el jueves por el gobernador Miguel Barbosa al Congreso del Estado


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El Tribunal Superior de Justicia externó este viernes su respaldo a la propuesta de reforma al sistema judicial, enviada esta semana por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado.


Luego de ser convocados a una sesión extraordinaria, los magistrados y magistradas emitieron un comunicado en el que dieron a conocer su postura frente al planteamiento ingresado al Poder Legislativo.


"Magistrados y Magistradas integrantes del Tribunal Superior de Justicia, agradecemos la invitación que nos ha formulado el Gobernador del Estado, reconocemos la necesidad de una reforma al sistema judicial estatal y, por tanto, expresamos nuestra apertura y apoyo a la reforma constitucional propuesta", apuntaron.

Por la mañana, Barbosa Huerta había lanzado la invitación a los integrantes del TSJ a que se sumaran a este proyecto de reforma, al considerar que se trata de una propuesta que pondrá a Puebla un paso adelante en justicia.


"Una vez que estén perfectamente profundizados en la iniciativa de reforma constitucional, yo estoy cierto que la apoyarán y les pido el apoyo a la reforma a todos. Esta reforma tiene pleno respeto a sus derechos", refirió el titular del Ejecutivo.

En Puebla hay disposición: Ejecutivo


Ante el posicionamiento del TSJ el gobierno del estado el respaldo a la iniciativa de reforma constitucional al sistema de justicia del estado.


"La iniciativa de reforma al Poder Judicial en Puebla busca fortalecer la impartición de justicia, sin menoscabo de los derechos adquiridos por sus integrantes, con lo que se robustece el Estado de Derecho", destacó el Ejecutivo.

De esta forma, consideró que la postura asumida por los integrantes del TSJ demuestra que en la entidad hay disposición para que en Puebla se cuente con mecanismos que garanticen el derecho a la justicia.


La reforma al sistema de justicia


Entre las modificaciones planteadas por el gobernador de Puebla, destaca la creación de una Sala constitucional, la no reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia y la facultad de los diputados para destituir a los magistrados, además de que el Tribunal de Justicia Administrativa y la Defensoría Jurídica serían adscritos al TSJ.


La iniciativa con Proyecto de Decreto plantea la reforma a los artículos 12, 37, 57, 61, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado.


Este proyecto, de acuerdo con el dictamen, impacta el diseño, la estructura, organización y el funcionamiento del conjunto de órganos jurisdiccionales, de gobierno y administración que conforman el Poder Judicial, bajo un conjunto de principios fundamentales que han de ordenar todas sus dimensiones de realización de su razón institucional de ser.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page