top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

¡Histórico! Logran científicos primeras imágenes de un agujero negro

Los agujeros negros fueron predichos por Albert Einstein


Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Las primeras imágenes de un agujero negro supermasivo fueron transmitidas la mañana de este miércoles 10 de abril por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las imágenes corresponden al agujero de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia y que es dos mil veces más grande que el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea.


En una rueda de prensa realizada en el Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, en la Ciudad de México, se dieron a conocer los primeros resultados del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), en la que participa el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la cima del volcán Sierra Negra.


El proyecto Event Horizon Telescope es una red global de telescopios que ha estado trabajando, precisamente, para capturar la primera imagen de un agujero negro, considerados hasta ahora como uno de los grandes misterios del universo.

Los agujeros negros nunca se han observado de manera directa; fueron predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales.


A 104 años de dicha teoría de Einstein, las imágenes muestran la sombra del agujero negro supermasivo, un anillo brillante, naranja y rojo, casi circular cuyo centro es negro.


La rueda de prensa fue presidida por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, David Hughes, director e investigador principal del GTM y Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, ambos pertenecientes a la colaboración internacional del EHT.


De manera simultanea, investigadores de otras partes del mundo realizaron el mismo anuncio en Washington D.C., Bruselas, Santiago de Chile, Shanghai, Taipei y Tokio, países participantes en el proyecto.



0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page