Hospital San Alejandro: una obra marcada por corrupción y retrasos
- Felipe P. Mecinas

- hace 33 minutos
- 2 Min. de lectura
A 8 años del sismo de 2017, finalmente el nosocomio reabre sus puertas

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). — Ocho años después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Hospital San Alejandro del IMSS finalmente será entregado este 10 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum, cerrando un largo capítulo marcado por retrasos, decisiones fallidas y una inversión millonaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, que nunca funcionó: la compra del edificio CIMA, que terminó siendo totalmente inútil para sustituir al nosocomio colapsado.
El antiguo San Alejandro, uno de los hospitales más importantes de la región, tuvo que ser demolido tras sufrir daños estructurales severos, en el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en límites de Puebla y Morelos. El desastre obligó el desalojo y cierre definitivo del edificio, saturando con ello otros hospitales como el de La Margarita y clínicas del IMSS en la ciudad.
La urgencia por levantar un hospital sustituto derivó en 2018 en la adquisición del Centro Internacional de Medicina (CIMA) por 400 millones de pesos, operación aprobada por el entonces delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aunque el proyecto anunciado por el gobierno de Peña Nieto planteaba invertir 21.8 millones de dólares más para habilitar el edificio ubicado en la zona Atlixcáyotl, el inmueble nunca pudo utilizarse como hospital. Las irregularidades administrativas y deficiencias detectadas impidieron su adaptación, dejando a miles de derechohabientes sin una alternativa real mientras el viejo hospital ya no existía.
El retraso de la obra hasta 2022
Con la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 se descartó por completo el proyecto CIMA y se decidió iniciar desde cero la reconstrucción del Hospital San Alejandro.
Fue hasta 2022 cuando comenzó la obra definitiva, con una inversión de mil 687 millones de pesos (93.7 mdd), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la coordinación del director general del IMSS, Zoé Robledo.
El hospital —cuya entrega fue prometida en cinco ocasiones— abrirá finalmente sus puertas con 282 camas, 35 consultorios, 6 quirófanos, áreas de urgencias, cuidados intensivos, una clínica de mama, tomógrafo, mastógrafo, rayos X, 17 máquinas de hemodiálisis y 10 sillones de quimioterapia.
Relegan proyecto del IMSS en Amozoc
Cabe recordar que otra de las obras anunciadas para reforzar la atención médica en el estado de Puebla, en sustitución del antiguo Hospital de San Alejandro, fue la construcción de un hospital del IMSS en Amozoc, para lo cual el gobierno municipal donó y acondicionó un predio con servicios básicos.
Hasta el momento no se han destinado recursos federales para iniciar la obra, lo que mantiene en incertidumbre este proyecto adicional.


































































Comentarios