Aumenta 13% el salario mínimo 2026 en México; alcanza una cifra récord
- Irene Castellanos

- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
El incremento beneficiará a 8.5 millones de trabajadoras y trabajadores

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). –A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general en México tendrá un incremento del 13 por ciento, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras alcanzar un acuerdo unánime entre los sectores obrero y empresarial. Con esta actualización, el salario pasará de 315.04 pesos diarios a 9 mil 582.47 pesos mensuales a nivel nacional.
En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el aumento será del 5 por ciento, para situarse en 440.87 pesos diarios, equivalentes a 13 mil 409.80 pesos mensuales.
Incremento histórico en el poder adquisitivo
La mandataria destacó que el aumento salarial forma parte de una política sostenida de recuperación del ingreso real de las y los trabajadores. De 2018 a 2026, señaló, el salario mínimo habrá registrado un crecimiento de 154 por ciento en su poder adquisitivo.
Este avance también se refleja en el acceso a productos esenciales:
El número de canastas básicas adquiribles con el salario mínimo pasa de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026,
Mientras que en la ZLFN aumenta a 2.8 canastas, el nivel más alto desde que se tiene registro.
Aumento no presionará la inflación, afirma el gobierno
Durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum aseguró que el incremento no impactará la inflación y recordó que, pese a los temores expresados durante décadas, la recuperación del salario mínimo no ha frenado la inversión ni el crecimiento económico.
“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo (…) Estamos en récord de Inversión Extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha en 154 por ciento”, subrayó.
La presidenta también destacó que este consenso incluye otro compromiso mayor: avanzar de manera gradual hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, un tema que continuará siendo discutido con los actores productivos.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, explicó que los aumentos salariales han permitido que los ingresos mínimos recuperen terreno perdido en décadas anteriores. El crecimiento de 154 por ciento, dijo, se traduce en una mejora real de la calidad de vida, especialmente en regiones donde el costo de vida es mayor.
Sector empresarial respalda los acuerdos
En representación del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció la disposición del gobierno federal y de las organizaciones laborales para alcanzar un consenso que considere las necesidades de todos los sectores, particularmente el de las y los trabajadores con menores ingresos.
“Estos acuerdos fortalecen la estabilidad económica y social del país”, afirmó, al subrayar que el diálogo ha sido clave para impulsar decisiones equilibradas.


































































Comentarios