top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Gerardo Islas violó la veda electoral, concluye el TEPJF

Tribunal halló además uso de imágenes de menores


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por difusión de la entrega de dinero a un centro educativo y una entrevista difundida en redes sociales, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado local Ángel Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza) violentó la veda electoral en el proceso extraordinario de Puebla.


La sentencia fue derivada de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) luego de que acusara al legislador "de entregar dinero a un centro educativo y realizó una entrevista en donde muestra su apoyo hacia el entonces candidato y hoy gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa, difundida posteriormente a través de publicaciones en Twitter, en donde, además, aparecen menores de edad".

En sesión pública, la Sala Especializada determinó que el dinero aportado al centro educativo, si bien proviene del sueldo del legislador, al entregarlo hizo gala de su cargo como servidor público y el recurso que entregó fue en cumplimiento a un compromiso como parlamentario, además descuidó su actividad en el congreso porque faltó a una comisión. Por eso, hay uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Sobre la entrevista, se concluyó que ésta fluyó en una dinámica de preguntas y respuestas, por lo que sus expresiones resultan razonables en el ejercicio periodístico.

Sin embargo, el contenido de las publicaciones es propaganda gubernamental, pues se trata de logros o cumplimientos de gobierno, lo cual está prohibido en etapa de campaña.


El tribunal hace énfasis en que dos publicaciones contienen la imagen de niñas y niños, sin que se haya cumplido con los requisitos necesarios para su aparición. Por tanto, pidió al Congreso de Puebla determine lo conducente y solicitó eliminar de inmediato las imágenes respectivas.

De igual forma, el tribunal resolvió que la candidatura de Barbosa no se benefició indirectamente y, por tanto, no hay responsabilidad de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page