EU acusa al gobernador Rubén Rocha Moya por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa
- Redacción

- hace 5 minutos
- 3 Min. de lectura
Autoridades estadounidenses destapan una red de políticos y mandos de seguridad vinculados con el narco

Washington, EUA. (Quinceminutos.MX). — El gobierno de Estados Unidos formalizó este miércoles acusaciones contra el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por su presunta relación con actividades del narcotráfico, según documentos dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, expone en la acusación que diversos funcionarios sinaloenses habrían mantenido acuerdos con dirigentes del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense, a cambio de beneficios políticos y económicos.
Dentro de la lista también aparece el senador Enrique Inzunza, además de exfuncionarios y mandos de corporaciones de seguridad en la entidad.
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que Estados Unidos solicitó la extradición de los implicados; no obstante, precisó que, bajo el marco legal mexicano, aún no se cuentan con pruebas suficientes que acrediten su responsabilidad.
El expediente judicial advierte que los involucrados enfrentarían cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, con penas que podrían ser elevadas en caso de comprobarse su culpabilidad.
Al respecto, Rubén Rocha Moya publicó un mensaje en su cuenta de X (@rochamoya_) en el que rechazó las acusaciones en su contra y acusó que se trata de un ataque contra la Cuarta Transformación.
"Este ataque no es únicamente a mi persona; sino al movimiento de la Cuarta Transformación, a sus emblemáticos liderazgos, y a las y los mexicanos que representamos esa causa. Se inscribe en una perversa estrategia para violentar el orden constitucional, específicamente la soberanía nacional que preconiza el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nuestro movimiento defiende como principio invariable e innegociable".
Entre los señalados se encuentran:
Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas.
Dámaso Castro Saavedra, fiscal adjunto estatal.
Marco Antonio Almanza Avilés, exmando de la policía de investigación.
Alberto Jorge Contreras Núñez, exmando de la policía de investigación.
Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública.
José Antonio Dionisio Hipólito, exsubdirector de la policía estatal.
Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán.
Juan Valenzuela Milán, excomandante de la policía municipal.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, este último habría estado implicado en el secuestro y asesinato de un informante de la Administración para el Control de Drogas, así como de un familiar.
Mencionado por “El Mayo” Zambada
Tras ser detenido en Estados Unidos en 2024, Ismael Zambada García declaró en octubre de ese año, que fue víctima de una emboscada cuando acudía a una supuesta reunión con Rubén Rocha Moya y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado ese mismo 25 de julio cundo ocurrió su captura.
En una carta enviada a través de su abogado al periódico Los Ángeles Times, el capo señaló que Joaquín Guzmán López —hijo de Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo— lo convocó con el argumento de intervenir en un conflicto político entre ambos personajes relacionado con el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En esa misma carta, reveló que Cuén habría sido asesinado en el mismo sitio y momento de su captura, lo que evidenció inconsistencia de la versión oficial narrada por la Fiscalía de Sinaloa, que inicialmente atribuyó el hecho a un intento de robo en una gasolinería alejada del rancho donde se llevaría a cabo la reunión.















































Comentarios