Planta recicladora en San José Chiapa iniciaría operaciones a finales de 2027
- Quinceminutos.MX

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
El proyecto avanza tras acuerdos con comunidades; prevén obras, empleos y producción de energía

San José Chiapa, Pue. (Quinceminutos.MX).— El subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno federal, José Luis Samaniego, informó que la planta recicladora de San José Chiapa podría comenzar a operar a finales de 2027, luego de una serie de acuerdos con autoridades y comités comunitarios, quienes solicitaron diversas obras y acciones en beneficio de sus localidades.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, en el auditorio municipal, se presentaron los compromisos establecidos con las comunidades. Ahí, el mandatario estatal también se comprometió a impulsar el desarrollo regional.
Tras destrabarse el conflicto con un grupo de vecinos que se oponían al proyecto, en coordinación con el Gobierno del estado, el funcionario federal indicó que iniciarán los estudios para la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).“Recién tenemos los permisos de acceso para realizar los trabajos de impacto ambiental”, explicó.
Sobre los tiempos de ejecución, Samaniego detalló que, aunque ya existen algunas proyecciones, será entre junio y julio cuando puedan comenzar los primeros trabajos de urbanización.“Si todo fluye, entre noviembre y diciembre podrían iniciar las construcciones y, a finales de 2027, la planta ya estaría en funcionamiento”, precisó.
El proyecto —añadió— abrirá la puerta para la producción de gas metano, ya que una de las empresas que se instalará estará dedicada a la generación de biogás, lo que contribuirá al fortalecimiento de la soberanía energética en México.
Además, el polo de desarrollo contempla la generación de al menos 300 empleos directos, 200 indirectos y otros servicios asociados, como alimentación y proveeduría.
Como parte de los acuerdos alcanzados tras mesas de diálogo entre pobladores, la Secretaría de Gobernación estatal, autoridades municipales y comités comunitarios, se establecieron compromisos en materia de obra pública y servicios básicos.
Entre las acciones destacan obras viales, mejoras en escuelas y centros de salud, ampliación de servicios básicos como agua potable y drenaje sanitario, así como la asignación de docentes en instituciones con déficit de personal, todo ello a petición de los habitantes.
Como primer resultado, el gobernador Alejandro Armenta Mier entregó una ambulancia equipada al municipio de San José Chiapa, para fortalecer la atención de emergencias y traslados en la región.
“Cuando salí de Acatzingo, allá por 1995, las comunidades que me acogieron fueron todos estos municipios de la región. Hoy les doy mi palabra que, ahora que soy gobernador, es tiempo de ustedes”, expresó el mandatario al reiterar su compromiso con el desarrollo de esta zona de Puebla.
















































Comentarios