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Falla técnica y omisiones, la causa del helicopterazo, concluye SCT

La aeronave "no debió haber volado, debió haber estado en tierra": Jiménez Espriú


por Irene Castellanos

Ciudad de México, Méx. (Quinceminutos.MX).- La falla técnica en un actuador lineal por un mal mantenimiento y la omisión del personal encargado del taxi aéreo que tenía conocimiento previo de las condiciones del aparato, fueron las causas de la caída del helicóptero Agusta en que murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, un asistente y los dos pilotos, concluyó el peritaje ordenado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


En rueda de prensa encabezada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en palacio nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que se trató de una falla múltiple porque el helicóptero se encontraba en mantenimiento, así como de su operación, por lo que consideró que la aeronave "no debió haber volado, debió haber estado en tierra".

 

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Carlos Alfonso Morán Mogel, subsecretario de la SCT, explicó que la aeronave presentaba una falla del actuador desde meses atrás, por lo que fue sometido a reparación con la empresa Rotor Fly Service que estuvo al tanto de los defectos y solicitó la aplicación de la garantía.


Aunque la solicitud por el taller fue realizada el 13 de diciembre, la aeronave continuó brindando servicio y fue utilizada en 31 viajes, hasta aquel 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero XH-BON terminó estrellado en campos de cultivo del municipio de Coronango, al poniente de la ciudad de Puebla.


"Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara esa configuración contra el terreno", precisa el dictamen final.

Jiménez Espriú, por su parte, explicó de manera coloquial que la aeronave tenía activado el piloto automático, cuando se registró la falla del actuador, por lo que los pilotos tuvieron al menos 3 segundos para reaccionar, sin embargo, la aeronave viró hacia la izquierda con el desenlace final.


Cuestionado sobre las responsabilidades legales, el funcionario precisó que tanto la empresa de taxis aéreos como el taller de reparación fueron suspendidos y tocará a la Fiscalía realizar las investigaciones para deslindar las responsabilidades.



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