top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Helicóptero de Martha Erika cayó en picada y haciendo un espiral

Testigos narran como ocurrió la caída del Agusta


Ciudad de México. (Quinceminutos.MX).- “Me encontraba cuidando el ganado a unos 100 metros ... escuché un ruido como si estuviera escapando el gas con presión, al voltear al cielo me percaté que era un helicóptero ... de momento perdió altura y empieza a caer en picada girando en forma de espiral, ... escuchando una fuerte explosión ...”, así narró uno de los testigos la caída del helicóptero Agusta ocurrido en la tarde del 24 de diciembre de 2018, en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más.


La Fiscalía General del Estado de Puebla y el investigador a cargo realizaron entrevistas a testigos, quienes describieron que observaron al helicóptero volando de manera estable, escucharon un ruido del motor y después el helicóptero comenzó a “viborear”, giró sobre su eje longitudinal para posteriormente impactarse invertido y de nariz contra el terreno.


“Cuando escuche el sonido de un helicóptero, miro hacia arriba y veo uno de color blanco, se escuchaba que volaba bajo y este iba normal, cuando lo escucho que empieza un sonido como si se “ahogara” el motor, seguía avanzando y de repente se deja de escuchar el motor, aunque las hélices seguían girando, es cuando hace alto total, sin hacer ningún tipo de maniobras o aterrizaje, cayó en picada”, afirma un segundo testigo.


Otro de los testimonios destacados por la SCT refiere: “Escuché como pasaba un helicóptero de color blanco, al pasar arriba de mi domicilio, se escuchó el cambio del sonido del motor del helicóptero, por lo que al seguir observándolo me doy cuenta cómo empezó a girar dando aproximadamente tres vueltas … percatándome que su impacto fue de punta hacia adelante, incendiándose en el momento del impacto”.


Uno más, indica haber visto una maniobra para enderezarlo: “Escucho como un acelerón, al ver hacia el cielo vimos un helicóptero, el cual quedó boca abajo, después dio una vuelta y volvió a tomar su posición transcurriendo de un minuto a dos, fue cuando empezó a caer el helicóptero”.


Otro de los más claros indica: “El helicóptero iba aquí arriba y empezó a zumbar este iba todo normal hasta que se escuchó un ruido del motor y empezó a viborear (hace movimientos en el eje de guiñada) y después comenzó a caer y girar (hacia la izquierda) se dirigió hacia esas casas, el helicóptero no echaba humo tampoco observo que se desprendiera algo, comenzó a caer mientras giraba (hacia la izquierda)”.



Los audios en la Torre de Control Puebla


De acuerdo con el audio de las comunicaciones de este helicóptero con Torre de Control Puebla (TWR PBC), a las 20:34:17 UTC, el helicóptero (XA-BON) se reportó con TWR PBC indicando que se encontraban saliendo del helipuerto “El Triángulo” de la Ciudad de Puebla –aunque en realidad salió de un domicilio particular-, con destino al helipuerto “Radio Capital” ubicado en la Ciudad de México.


A las 20:35:40 UTC se establece la última instrucción emitida por el Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) de TWR PBC al XA-BON, indicándole que se reportara 2 Millas Náuticas (MN) antes de cruzar el aeropuerto de Puebla (PBC) sin embargo, el helicóptero XA-BON ya no se comunicó. Inmediatamente después el CTA intentó comunicarse con el XA-BON, en varias ocasiones sin conseguirlo; posteriormente pobladores notificaron a las autoridades que una “aeronave” se había “desplomado” en un terreno de siembra, ubicado en el municipio de Santa María Coronango, estado de Puebla.


El helicóptero recorrió, desde su punto de despegue, una distancia de 8.53 MN (13.72 Km) sin que la tripulación reportara en la frecuencia de TWR PBC la existencia de algún tipo de emergencia abordo.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page