top of page

Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E en cinco estados afectados por las lluvias

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • 17 oct
  • 2 Min. de lectura

Se han desplegado más de 8 mil efectivos para rescatar personas, entregar víveres y rehabilitar viviendas e infraestructura

Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, aplican Plan DN-III-E en las Vegas de la Soledad, Álamo, Veracruz
Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, aplican Plan DN-III-E en las Vegas de la Soledad, Álamo, Veracruz

México.- El Gobierno de México informó que el Plan DN-III-E continúa activo en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, entidades severamente afectadas por las lluvias intensas registradas la semana pasada. Hasta el momento, la cifra de víctimas mortales asciende a 72 personas, mientras que continúan las labores de rescate, evacuación y apoyo a las comunidades damnificadas.


De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional realizan acciones de auxilio en coordinación con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de atender las necesidades urgentes de la población y restablecer los servicios básicos.


En Hidalgo, se han desplegado mil 112 efectivos y 14 aeronaves para reforzar las operaciones en 22 municipios. Las tropas han entregado mil 714 despensas, 600 litros de agua embotellada y 4 mil 187 raciones de comida caliente. Asimismo, se reporta el desazolve de 407 viviendas y 58 escuelas, la instalación de 46 albergues temporales y la remoción de 32 mil 907 metros cúbicos de piedra y tierra.


En el estado de Puebla, 2 mil 179 efectivos y cuatro helicópteros apoyan en tres municipios, donde se han distribuido 6 mil 998 despensas y 6 mil 400 raciones calientes. Además, se habilitaron cuatro albergues y se llevaron a cabo trabajos de limpieza con la remoción de 9 mil metros cúbicos de tierra y lodo.


Por su parte, en Querétaro participan 590 efectivos, apoyados con maquinaria pesada y drones para labores de reconocimiento y rescate en cuatro municipios. Se han entregado 5 mil 781 despensas, limpiado 100 viviendas y escuelas, y despejado calles y avenidas afectadas.


En San Luis Potosí, 800 efectivos del Ejército trabajan en seis municipios, donde han distribuido 39 mil 304 despensas y 26 mil 708 litros de agua embotellada, además de realizar el desazolve de 516 viviendas.


Mientras tanto, en Veracruz, una de las entidades más golpeadas por las precipitaciones, se encuentran en operación 3 mil 708 elementos con apoyo de tres helicópteros. Hasta el momento, se han entregado 20 mil 772 despensas, 75 mil litros de agua embotellada, 29 mil litros de agua purificada y 62 mil 300 raciones calientes. También se han establecido 31 albergues, desazolvado mil 590 viviendas y 10 escuelas, y retirado 640 árboles caídos.


Las autoridades federales reiteraron que el Plan DN-III-E permanecerá activo hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad, acceso y servicios básicos en las zonas más afectadas. Además, hicieron un llamado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de los canales oficiales para evitar nuevos riesgos ante las lluvias intermitentes que persisten en el país.

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page