Aumenta el Ciberacoso; afectados, 20.9 % de cibernautas, señala INEGI
De acuerdo con el INEGI las mujeres son las más agredidas en la Internet
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). - En México, el 20.9 % de los usuarios de Internet mayores de 12 años vivieron alguna situación de ciberacoso en el último año, así se desprende de los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este porcentaje representa a 18.4 millones de personas.
El estudio muestra una ligera diferencia entre los géneros, con el 22.0 % de las mujeres y el 19.6 % de los hombres que usaron internet siendo víctimas de ciberacoso. El tipo de acoso más frecuente para ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas.
Durango encabeza la lista de las entidades con mayor prevalencia de ciberacoso, con un 28.8 % de su población afectada, seguido por Oaxaca con un 25.5 % y Puebla con un 25.0 %. Por otro lado, Guerrero registró la menor prevalencia con un 17.4 %, seguido por Sinaloa y Ciudad de México, ambas con un 17.6 %.
Medidas de Seguridad y Respuesta de las Víctimas
De acuerdo con el INEGI, el 73.4 % de los usuarios de internet adoptaron alguna medida de seguridad para proteger sus dispositivos y cuentas. La creación de contraseñas fue la medida más común, con un 96.1 %, mientras que el 24.3 % instaló o actualizó programas de protección como antivirus y cortafuegos.
El ciberacoso tuvo un impacto significativo en las víctimas, con un 60.9 % de ellas manifestando haber experimentado enojo. Otros efectos comunes fueron la desconfianza (37.6 %) y la inseguridad (30.1 %). En respuesta al acoso, el 67.3 % de las víctimas bloquearon a las personas, cuentas o páginas involucradas, el 12.2 % optó por ignorar o no contestar, y el 11.1 % eliminó el contenido ofensivo.
Perfil del Ciberacosador y Medios Utilizados
El MOCIBA 2023 también identificó que el 61.7 % de las víctimas desconocía a la persona acosadora, mientras que el 23.4 % identificó solo a personas conocidas y el 14.8 % a tanto conocidas como desconocidas. Además, el 41.8 % del acoso se realizó a través de Facebook, seguido por WhatsApp (37.8 %) y llamadas de teléfono celular (28.9 %).
Curiosamente, las personas que vivieron ciberacoso reportaron un uso promedio de internet de 5.7 horas al día, una hora más que aquellos que no experimentaron acoso.
El informe MOCIBA 2023 subraya la necesidad de medidas más efectivas para proteger a los usuarios de internet en México, tanto a través de políticas públicas como de acciones individuales de seguridad. La prevalencia del ciberacoso y su impacto negativo en la vida de las personas pone de manifiesto la urgencia de abordar este problema de manera integral y proactiva.
Comments