Anuncian paro del transporte este martes en Puebla, ante multas de 25 mil pesos
- Felipe P. Mecinas
- hace 42 minutos
- 2 Min. de lectura
Más de la mitad de las unidades podrían ser infraccionadas por incumplir con la revista vehicular

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Miles de usuarios del transporte público en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana podrían verse seriamente afectados este martes 3 de febrero, ante la amenaza de paro de labores de cerca de 20 mil unidades del transporte público y taxis que no cumplieron con la Revista Vehicular.
La posible suspensión del servicio impactaría de manera directa a la movilidad diaria de trabajadoras, trabajadores, estudiantes y familias que dependen del transporte público para trasladarse, principalmente en la capital poblana y municipios como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Coronango.
La movilización comenzó a difundirse en redes sociales, sin que hasta el momento se conozca con precisión qué rutas dejarían de operar, lo que ha generado incertidumbre entre los usuarios, justo después del puente largo.
El megaparo fue convocado por la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunciara el inicio de operativos durante febrero para retirar de circulación a las unidades que incumplieron con la Revista Vehicular y aplicar multas de hasta 25 mil pesos.
De acuerdo con cifras oficiales, solo el 46.2 por ciento de las 35 mil concesiones en la entidad cumplió con el trámite, por lo que alrededor de 20 mil unidades podrían quedar fuera de operación, situación que afectaría directamente a la ciudadanía, al reducir la oferta de transporte público en horas pico.
Transportistas acusaron que las medidas tienen un carácter recaudatorio y no consideran las limitaciones económicas del sector. No obstante, autoridades recordaron que la revista vehicular, reactivada en 2025 tras 12 años de suspensión, busca garantizar la seguridad de los usuarios y que el transporte no represente un riesgo.
Ante el anuncio del paro, el gobernador Alejandro Armenta reiteró que el gobierno estatal mantiene el diálogo abierto, pero fue enfático al señalar que no se permitirá el chantaje.
“Siempre habrá diálogo, pero no puede haber chantaje. Hubo facilidades y recursos para los transportistas, y este año incluso hay más apoyos”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte reiteró que las reglas del proceso fueron claras y que el plazo otorgado fue suficiente, por lo que advirtió que las unidades irregulares serán retiradas de circulación conforme a la normatividad vigente.
Mientras tanto, la amenaza de paro mantiene en vilo a miles de usuarios, quienes podrían enfrentar retrasos, saturación de rutas y complicaciones para trasladarse en la ciudad de Puebla y su zona conurbada.


















































