Buscar
  • Quinceminutos.MX

A silbatazo exige IP reapertura comercial en Puebla

Actualizado: 21 ene 2021

Se suman cámaras empresariales y comercio establecido


por Irene castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con la consigna de "Abrir o Morir" comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad de Puebla realizaron este miércoles una protesta denominada "Silbatazo por Puebla", para exigir la reapertura de la actividad comercial suspendida por la pandemia de Covid-19.


Con carteles y haciendo sonar silbatos, propietarios y trabajadores se unieron a la movilización que se llevó a cabo en el andador 5 de Mayo, calle Reforma y la presidencia municipal.


"@MBarbosaMX Que te caiga el 20. Los trabajadores ya no podemos soportar un cierre más, muchos ciudadanos dependen del trabajo que otorgan los comercios y empresas para llevar sustento a su casa", lanzaron también los integrantes de la Coparmex a través de sus redes sociales.


De igual forma la Canirac lanzó un llamado a las autoridades estatales y municipales para que permitan la reapertura a partir del 26 de enero, sin mayores aplazamientos.


La protesta que integró a la Canaco y centros comerciales, alcanzó además el bulevar 5 de mayo y otras arterias de la ciudad, para alertar sobre el riesgo de despidos y de perder los empleos.

La protesta se da en medio de la segunda ola de contagios por Covid-19 que mantiene hasta este 20 de enero, mil 564 casos positivos en 94 municipios del estado, así como saturación de los Hospitales por la ocupación de camas con pacientes de coronavirus.


Por su parte, el sector comercial ha enfrentado cierres desde la última semana de marzo de 2020. El último, desde el pasado 29 de diciembre, cuando el gobierno del estado emitió un decreto para suspender todas las actividades no esenciales, mismo que originalmente tenía vigencia para el 11 de enero, pero que al cumplirse el plazo fue ampliado para el 25 del mismo mes.


Según datos del Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN) publicado en días pasados por el INEGI en los últimos meses Puebla perdió 9 mil 686 comercios establecidos, al pasar de 349 mil 111 que había en 2019 a 339 mil 425 al cierre de 2020.


#Puebla #Salud #Economía #Covid19

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg