top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Llegan a México 13 mil repatriados en el mes de enero: INM


Implementa gobierno de la República el programa “Somos Mexicanos”


Ciudad de México.- Durante el mes de enero el gobierno de Estados Unidos repatrió 13 mil personas indocumentadas, reveló Gabriela García Acoltzi, coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos Mexicanos”, durante una reunión sostenida el miércoles con la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro.

La funcionaria destacó que “el tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma. México siempre ha recibido a mexicanos, el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas”.

García Acoltzi dejó en claro que para ayudar y reinsertar a los mexicanos que regresan al país se necesitan recursos, toda vez que son personas con habilidades y conocimientos, pero además representan una fuente de desarrollo para el país y pueden ser generadores de empleos, sólo requieren un impulso económico.

Por lo anterior, pidió al Congreso incrementar el presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes: “Esperamos que el Congreso incremente algunos recursos, principalmente, para el fondo de apoyo a migrantes”.

Estrategia del INM

Al explicar a los diputados cómo funciona el programa “Somos Mexicanos”, Gabriela García indicó que es una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) que tiene por objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de Estados Unidos.

Funciona –dijo- gracias al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.

El INM recibe a los repatriados en diferentes puntos de la República como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de “Somos Mexicanos”.

A quienes retornan al país les brindan servicios básicos de alimentación y salud, se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP), llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario, además de albergue y opciones laborales.

Al respecto el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) cuestionó sobre las medidas que se implementarán para asistir a las familias de los repatriados, a lo que la coordinadora del programa afirmó que están llamando a los afectados para que registren a sus hijos de manera que obtengan una doble nacionalidad, porque eso facilitaría su situación en caso de ser regresados a México.

Finalmente, los integrantes de la Comisión se comprometieron a poner atención en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos para apoyarlos en lo que necesiten, además de que tendrán de manera permanente comunicación con el Instituto Nacional de Migración para realizar las gestiones que se requieran.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page