Buscar
  • Quinceminutos.MX

Rosca de Reyes, una deliciosa tradición en Puebla


Su origen fue en Roma y posteriormente fue adoptada por el cristianismo


Los festejos del 6 de enero son una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano que con singular motivación sirven para fortalecer lazos familiares y afectivos, al mismo tiempo que hacer patente el fervor cristiano que existe en el país.

Además de que los adultos se vuelcan en las calles para formar parte de la tradición de los Reyes Magos que cada año visitan a los niños para dejar regalos en nombre del niño Jesús, las familias también acostumbran reunirse para partir la rosca y mantener viva las creencias religiosas.

En Puebla, una de las tradiciones más arraigadas es precisamente la producción de roscas de forma artesanal, en hornos de ladrillo, tal como lo realiza la panadería California de San Lorenzo Almecatla, famosa ya por el sabor inigualable de su repostería.

Macario Flores Berrueto, propietario de la panificadora, refiere que para este año 2017 se abastecieron con cinco toneladas de harina, con la cual esperan elaborar entre 3 mil y 4 mil piezas de pan que saldrán al mercado entre los días 4, 5 y 6 de este primer mes del año.

Además de la rosca tradicional, en la panificadora realizan roscas rellenas de crema de avellana, queso con zarzamora, crema pastelera con nuez y crema pastelera con almendra, las cuales son repartidas hacia Puebla, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula y Coronango, principalmente.

El origen de la Rosca de Reyes

Existen muchas versiones, algunas la ubican en la antigua Roma, en donde hacían pasteles redondos, que se ofrecían al Dios Jano (Dios de las puertas), convirtiéndolo en el Dios de los pasteles. Posteriormente, esta tradición se cristianizó al fusionarse con el pasaje bíblico y las ceremonias de la Edad Media, las cuales recordaban el nacimiento de Jesucristo.

En Europa esta celebración se volvió muy popular, especialmente en Francia, de ahí llegó a España, en donde se le llama roscón de Reyes y a raíz de la conquista de América, arribó a nuestro país en donde rápidamente se acompañó por el tradicional chocolate.

En un principio la rosca era redonda y con el paso del tiempo se transformó hasta adquirir una forma ovalada, pues se dice que esta figura representa la trayectoria que sigue el movimiento del sol.

Antes se escondía dentro del pan una pequeña pieza de plata u oro, entre las familias ricas, y una haba entre las menos afortunadas. posteriormente esta semilla fue sustituida por el famoso "muñequito", el cual simboliza al niño Jesús y al comer el pan se simboliza la comunión con el recién nacido.

En México se acostumbra que la persona que sacó el muñequito en la Rosca de Reyes, adquiere el compromiso de ser el padrino o madrina del niño Jesús en el Día de la Candelaria y deberá celebrar una cena con tamales.

#RoscadeReyes #Tradición #6deEnero #ReyesMagos

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído