Buscar
  • Quinceminutos.MX

El sexenio terminará en un escenario inédito de ingobernabilidad: Especialistas


Pide PRD Ley General del SNSP y análisis a ley sobre uso de la Fuerza


Ciudad de México.- Con las cifras de violencia e inseguridad que existen actualmente, el sexenio terminará en un escenario inédito de ingobernabilidad, con especial aumento de conflictividad social en estados como Oaxaca, Veracruz y Guerrero, advirtió el especialista Eduardo Guerrero Durán, al participar en la 9a. reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

El también titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), coincidió con el analista de seguridad Alejandro Hope, en que México se encuentra frente a una crisis dual de violencia e inseguridad.

Ambos especialistas coincidieron en que es necesario hacer modificaciones al Sistema Nacional de Seguridad Pública, otorgar autonomía al Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad, ya que con la aprobación del Mando Mixto se le amplían facultades.

“Es muy importante que se creen incentivos para que los estados y municipios comiencen a hacerse cargo de la seguridad, la dependencia que tienen muchos estados del Gobierno federal en materia de estar mandando soldados o policías es enorme y no hacen esfuerzo por profesionalizar su policía”, mencionó Eduardo Guerrero.

En el caso del incremento del descontento social, señalaron que se requiere de una regulación más clara y central que garantice la protección de los manifestantes y de los propios policías que participen en la contención de movilizaciones.

Al respecto, el senador Miguel Barbosa Huerta, señaló que hechos como el de Tlatlaya, Tanhuato o la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, evidencian el fracaso del modelo de seguridad pública del gobierno actual.

El legislador poblano destacó que resulta necesario trabajar en un proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) e impulsar el análisis y discusión de la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza.

Senadores critican uso de la fuerza contra manifestaciones

Las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez coincidieron en que el gran reto que se enfrenta en materia de seguridad pública es la transición de una visión de seguridad pública en la que predomina el enfrentamiento, a una donde se privilegie la seguridad humana.

En este sentido, la vicecoordinadora del GPPRD reconoció que el uso legítimo de la fuerza corresponde al Estado, pero recordó que se han documentado casos muy graves, como las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, por lo que urge una regulación adecuada.

Mientras que el senador Armando Ríos Piter señaló que se debe analizar qué tanto está involucrada la clase política y la vida partidaria con la violencia y atacar de manera contundente la corrupción política.

A su vez, los senadores Raúl Morón y Zoé Robledo cuestionaron sobre las formas en que se puede hacer frente a la inseguridad respetando los usos y costumbres de las comunidades y cuáles modelos son los más efectivos para los diversos escenarios de violencia que se viven en el país.

Finalmente, el senador Alejandro Encinas recordó que es competencia del Ejecutivo Federal el monopolio de la fuerza pública, por lo que, dijo, se debe ser muy cuidadoso en dotar de autonomía constitucional a un órgano garante de la seguridad pública.

#México #Inseguridad #Violencia

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído