top of page

UBER se ampara contra nueva ley que obliga a otorgar seguridad social a conductores

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • hace 31 minutos
  • 2 Min. de lectura

Este diciembre la plataforma perdería su permiso para operar en Puebla

Taxi Ejecutivo
En Puebla sólo dos plataformas cuentan con permiso para operar.

Ciudad de Puebla, Pue. —La plataforma UBER promovió un juicio de amparo para evitar cumplir con los nuevos requisitos que exige la legislación mexicana para operar, entre ellos la obligación de brindar seguridad social a sus conductores. Así lo confirmó el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta.


De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), aunque Uber manifestó su intención de continuar operando en Puebla, la empresa obtuvo una suspensión definitiva que detiene temporalmente la aplicación de los requisitos necesarios para obtener su permiso de operación, entre ellos los relacionados con el nuevo esquema de protección laboral.


Ante esta resolución judicial, la SMT presentó un recurso de revisión, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y asegurar que todas las plataformas de transporte cuenten con condiciones claras, equitativas y alineadas a la ley estatal que busca fortalecer la movilidad, el empleo y la competitividad en la entidad.


La dependencia aclaró que, aunque la plataforma ya entregó parte de la documentación solicitada, el amparo impide legalmente emitir una resolución favorable hasta que la autoridad judicial determine lo procedente.


El Gobierno del Estado reiteró su disposición para acompañar a todas las empresas que deseen operar bajo el marco legal y avanzar en los procesos administrativos correspondientes. Sin embargo, subrayó que las nuevas reglas —incluida la obligación de otorgar derechos laborales mínimos a los conductores— forman parte de una política pública orientada a mejorar las condiciones del sector y proteger a quienes prestan el servicio.


La empresa estadounidense llegó a Puebla en el año 2015, obteniendo un permiso para operar por 10 años, mismo que concluye este mes de diciembre. Sin embargo, las reformas laborales implementadas por el gobierno federal obligan a las empresas —especialmente a las de plataformas como UBER y Didi— a brindar la Seguridad Social a sus trabajadores.

De acuerdo con lo informado por la SMT anteriormente, en la ciudad de Puebla operan 11 mil conductores de plataformas. UBER cuenta con 10 mil 476 conductores registrados, mientras que Didi suma 4 mil 331, sin embargo, 30% de los choferes de UBER también están registrados en Didi.


Comentarios


Versión Interactiva

Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page