Buscar
  • Quinceminutos.MX

Tumba TEPJF las pluris de Mier, Evangelista, Tonantzin y Garmendia

La Sala Regional de la Ciudad de México confirmó violación a los procesos de selección cometidas por Morena en Puebla


por Irene Castellanos

CDMX, Méx.- Por violación a los principios de selección de candidatos de Morena a diputados locales en Puebla por la vía plurinominal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a la postulación de los primeros de los cuatro primeros lugares de la lista de representación proporcional.


En la sesión de este jueves de la Sala Regional de la Ciudad de México, los magistrados anularon las candidaturas de Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández y Edgar Garmendia de los Santos, quienes ocupaban -en ese orden- las primeras posiciones, consideradas como las más seguras para ocupar los escaños.


La primera corresponde a la hija de Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, seguida del delegado de Morena en el estado, luego la diputada local con licencia y exaspirante a alcaldía de San Pedro Cholula y finalmente, la del secretario general en funciones del Movimiento regeneración Nacional (Morena) en Puebla.


De acuerdo con lo expuesto por el magistrado presidente, Héctor Romero Bolaños, el partido incumplió con sus propios estatutos para la designación de los aspirantes.


"La convocatoria decía que os métodos de elección serían por insaculación o por encuesta. Son métodos selectivos establecidos en el estatuto del partido político y me cambiaron las reglas a la mitad del camino"

Con fundamento en esto, magistrado concluyó que al cambiar las reglas y utilizar el método de designación directa fueron violados los principios de certeza y seguridad jurídica.


Derivado de estas irregularidades la Sala Regional del TEPJF ordenó al partido reponer el proceso y realizar la insaculación (selección mediante sorteo), o justificar las postulaciones y el acuerdo por el cual se dieron las candidaturas.

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
#LoMásLeído