top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Sin detenidos, a un mes de la agresión a reporteras y activistas en Izúcar de Matamoros

El caso fue denunciado a nivel estatal y federal


por Redacción

Izúcar dé Matamoros, Pue. (Quinceminutos.MX).- A un mes de la agresión cometida en contra de dos reporteras y jóvenes activistas en Izúcar de Matamoros, no ha sido detenido ningún elemento de la Policía Municipal implicado en la detención y presunto caso de tortura, así lo señalaron las denunciantes durante una protesta realizada la tarde de este martes en el centro de este municipio poblano.


El caso fue dado a conocer en marzo pasado por la reportera Natali López, quien además es estudiante de la Ibero Puebla, al confirmar la presentación de denuncias penales en contra de los elementos y funcionarios municipales, incluyendo a la alcaldesa Irene Olea Torres.


Deacuerdo con lo narrado, la joven junto con su hermana cubrían una protesta feminista en el municipio, en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando fueron detenidas y trasladadas a un área de detención, donde habrían sido amenazadas y violentadas física, psicológica y sexualmente.


Además de que las jóvenes estuvieron detenidas durante seis horas, desde la noche del 10 de marzo hasta la madrugada del 11 de marzo, posteriormente fueron puestas en libertad con el pago de multas por mil 900 pesos, al ser responsabilizadas de ensuciar y maltratar la ciudad.


Al respecto, la presidenta municipal emanada de Morena, Irene Olea Torres, rechazó las acusaciones contra ella y los elementos policiacos, al tiempo de asumirse como vítima de violencia política de género y de ataques mediáticos en su contra.


Gobernador pide respeto a Derechos Humanos


Sobre este tema, el gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina exhortó a policías de los 217 municipios a actuar con legalidad y privilegiar en todo momento el respeto a los Derechos Humanos.

 

En conferencia de prensa realizada este mismo martes, señaló que ya platicó del caso con la alcaldesa Irene Olea, quien le refirió que la acción policial fue en atención a una denuncia ciudadana.


Sin deslindar a la alcaldesa de su responsabilidad en los hechos, comentó que los presidentes municipales tienen que generar condiciones de diálogo constante con los responsables del área de seguridad (secretarios o directores) para garantizar que el comportamiento de cada uno de los elementos sea apegado a la ley.

 

Además, pidió a las y los poblanos incrementar su confianza en las fuerzas policiales, ya que -dijo- son indispensables para prevenir actos delictivos y mejorar la seguridad: “nuestra policía nos cuida, actúa para privilegiar la justicia y darle la razón a quien la tenga”.



Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page